Denuncian manipulación histórica contra León en el examen de Selectividad

mapa selectividad 2015 educación corona de castilla errores históricos historia

ileon.com

Una vez más, un contenido educativo impulsado por la Junta de Castilla y León vuelve a causar revuelo por los errores o manipulaciones respecto a la trascendencia histórica del Reino de León.

Esta vez ocurrió en la última convocatoria de la prueba de Selectividad para los alumnos que se presentaban en la convocatoria de septiembre. En la prueba de Historia de España se incorporaba el mapa que se reproduce en esta información, en el que aparece ubicada la Corona de Castilla en un vasto territorio que engloba desde la actualidad comunidad de Galicia, Asturias y Cantabria, así como la actual extensión de la de Castilla y León, bajando incluso hasta Toledo.

El problema, que ha suscitado las críticas de historiadores leoneses estriba en que a su juicio se trata de un “mapa totalmente incorrecto y podríamos pensar que manipulado”, con el agravante de que “el examen es el mismo para toda la Comunidad autónoma”.

Los expertos recuerdan que “en 1150 todo ese territorio con la etiqueta 'Corona de Castilla' era el territorio gobernado por Alfonso VII de León, el Emperador”, tal y como figura en la Crónica del Emperador Alfonso, “coetánea a su reinado”.

Un error o manipulación de este calado expuesto en las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado es considerado como “una aberración, y mayor aún al aparecer en un examen tan importante”. Para más inri, en el texto del mismo examen se mencionaba Castilla y León, una entidad que por supuesto no existía en aquella época.

Etiquetas
stats