El juez Velasco cita a 40 nuevas personas relacionadas con la trama Púnica

Carlos S. Campillo/Ical. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, detenido en octubre de 2014 en la trama Púnica.

Ical

El titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha abierto una nueva fase en la operación y llama a declarar hasta diciembre a otros 40 imputados y testigos mencionados por el colíder de la trama Púnica, David Marjaliza, en su declaración secreta. La mayoría son alcaldes y funcionarios de ayuntamientos de Madrid, Valencia, León y Murcia, supuestamente sobornados a cambio de adjudicaciones, según adelanta hoy la Cadena SER.

Fuentes del caso avanzan a la emisora que Marjaliza les mencionó y en algunos casos les involucró de forma directa en la trama corrupta, durante su declaración de 13 horas ante el juez, acontecida el pasado mes de junio. Según las mismas fuentes, Marjaliza puso a los políticos, la mayor parte del PP, pero también algunos del PSOE, a su mismo nivel de corrupción, y relató “con detalle” cómo exigían “mordidas” a cambio de adjudicaciones. Pagos que Marjaliza ordenaba “a veces en bolsas” y que en ocasiones superaban los “15.000 euros”. Aproximadamente la mitad de estas 40 nuevas personas relacionadas con la causa comparecerán como imputados, y el resto como testigos.

Esta tercera fase de la operación Púnica arrancará la próxima semana. Entre los nuevos imputados llamados a declarar se encuentra el exalcalde del PP de Gandía, Arturo Torró; tal y como la propia formación conservadora en el municipio dio a conocer ayer en un comunicado. Esta pieza permanece bajo secreto de sumario y por tanto no han trascendido el resto de identidades de los nuevos imputados o testigos, pero fuentes de la investigación sostienen que se trata de exalcaldes y actuales alcaldes, además de concejales y funcionarios de las comunidades de Madrid, Valencia, León y Murcia, donde la trama se encontraba extendida.

En su declaración, Marjaliza también mencionó al actual consejero de Medio Ambiente de Cristina Cifuentes en Madrid, Jaime González Taboada; al diputado del PP madrileño, Bartolomé González; y a la diputada de Ciudadanos en la misma Asamblea, Eva Borox.

Según estas fuentes, el “conseguidor” relató que González Taboada, número 3 de Cifuentes, intervino desde la gestora pública de suelo Arpegio, que depende de la Comunidad de Madrid, para facilitarle contratos. Bartolomé González estuvo involucrado mientras fue alcalde de Alcalá de Henares; y Eva Borox, siempre según Marjaliza, “silenció” los evidentes fraudes en Valdemoro.

El juez Velasco no puede citar a estos tres cargos públicos como imputados por su condición de aforados, y tampoco lo hará como testigos, porque en ese caso no podría realizar preguntas incriminatorias. En el mismo caso se encuentra el diputado autonómico valenciano del PP, Víctor Soler, vinculado con adjudicaciones fraudulentas en Gandia durante la pasada legislatura.

Estas nuevas 40 personas comparecen en la novena de las 12 piezas en las que el juez ha dividido la causa, y que permanece bajo secreto de sumario. El magistrado tiene previsto alzar el secreto de esta pieza después de las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

En relación con la trama Púnica permanecen en la provincia dos imputados, el expresidente de la Diputación y alcalde de Cuadros Marcos Martínez y el exinterventor (ahora viceinterventor) Suso López.

Etiquetas
stats