Los primeros billetes del AVE a Madrid costarán 20 euros y se ponen a la venta este viernes

Foto de @carlosherreracr en Twitter esta mañana desde la estación provisional de León.

ICAL / C.J.D.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA.

El AVE León-Madrid es la noticia política y de infraestructuras de la semana, ahora que por fin se ha deshojado la margarita de su inauguración política oficial el próximo martes 29 de septiembre con presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Quizá por ese protagonismo de la nueva infraestructura, políticos y medios de comunicación se afanan estos días en ir detallando aspectos relevantes de la nueva conexión de alta velocidad.

En una entrevista con el locutor de radio Carlos Herrera, que hoy jueves realizó su matinal de la Cadena Cope desde la estación provisional de León, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, avanzó que la compañía ofertará precios especiales hasta el 20 de octubre para captar clientes. Así, el viaje León-Madrid costará 20 euros por trayecto -es decir, 40 ida y vuelta- y el de Madrid-Palencia 15 euros por trayecto. En esta campaña de lanzamiento habrá también algunos billetes para el recorrido Palencia-Valladolid que se podrán adquirir a un precio de cinco euros. El coste final, acaba la promoción, parece que será de 60 euros sólo ida y 90 ida y vuelta, pero aún no está definitivamente cerrado.

Sí parece claro que el tiempo de viaje será de 1 hora y 50 minutos, que se reducirá más adelante -sin fecha aún- cuando los trenes de alta velocidad dispongan del más avanzado sistema de seguridad y puedan viajar al máximo de 300 kilómetros por hora, algo que de momento sólo ocurrirá en el tramo Valladolid-Madrid.

El problema estribaba en que Renfe seguía sin permitir reservar viaje alguno porque aún no se ha concretado la fecha real de la puesta en servicio del AVE entre ambas capitales. De hecho, ante las recientes críticas del PSOE leonés, la web oficial de la compañía cargó ayer miércoles algunos convoyes de Alvia, Intercity y otros que tampoco aparecían en la central de reservas, pero hoy han vuelto a desaparecer. En la tarde este jueves Renfe ha anunciado que este viernes 25 de septiembre ya se podrán comprar los billetes del AVE, que comenzará a funcionar comercialmente el miércoles 30 de septiembre.

Billetes a la venta

La operadora ferroviria pública pone mañana viernes a la venta los billetes para los trenes que circularán por la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las próximas tres semanas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales.

León contará con 7 servicios diarios de Alta Velocidad a un precio de lanzamiento de 20 euros desde Madrid

Cualquiera que compre su billete hasta el 15 deoctubre, podrá viajar hasta el 30 de noviembre entre Madrid y León

por 20 euros, entre Madrid y Palencia por 15, de León a Palencia por 5 euros, entre Madrid y Asturias por 25 euros o entre Madrid y Cantabria, también por 25 euros.

De este modo, Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de alta velocidad que desde el 30 de septiembre acortarán los tiempos de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).

También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acortaran hasta en 53 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejorará su actual tiempo en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se podrá realizar en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.

La nueva línea permitirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en viajes de 1 hora y 10 minutos y Palencia y León, en 43 minutos.

Siete trayectos diarios León-Madrid

León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.

Palencia contará con trece trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.

Por su parte, Ponferrada mejora su tiempo de viaje con Madrid en 35 minutos. Además, pasa de tres oportunidades de viaje a cuatro, una de ellas conectando Ponferrada con la comunidad Valenciana.

También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 17 servicios (de lunes a jueves) a 20 servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 23 a 24 servicios diarios con Madrid.

Además, los precios promocionales beneficiarán también a los trayectos desde Segovia hacia Palencia (10 euros), León (15 euros) y Cantabria y Asturias (15 euros), mientras que desde Valladolid a Palencia habrá billetes por cinco euros; diez a León y 15 a Cantabria y Asturias.

Herrera: “Ya no basta reivindicar. Tenemos que plantearnos cómo vamos a aprovechar” el AVE

Carlos Herrera también contó en su programa desde León con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien precisamente amplio y tendido sobre el nuevo AVE. El máximo responsable de la Junta lanzó una reflexión sobre la reacción que debe producir la llegada del AVE la próxima semana a León y Palencia, señalando que “es el tiempo de Castilla y León pero también es la responsabilidad; ya no basta reivindicar. Tenemos que plantearnos cómo vamos a aprovechar las infraestructuras”.

“En los casos de León y Palencia -como ya lo han notado Segovia y Valladolid- estamos empezando a notar las consecuencias positivas de la Alta Velocidad Ferroviaria”, comentó Herrera antes de comentar que la Comunidad ha tenido que esperar tiempo para lograr este medio de transporte. “Supone culminar una viejísima aspiración”, dijo, antes de señalar al hilo del actual “desafío independentista” que se vive en Cataluña que “somos muchas las tierras de España que hemos entendido en otros momentos que no era el tiempo para reivindicar las infraestructuras que iban llegando a otras comunidades”.

La ministra pone el acento en el aumento de turismo

Herrera acompañará el martes 29 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el viaje inaugural. Pastor, que también intervino hoy en el programa radiofónico emitido desde la estación de trenes de León subrayó que “la gran ventaja de tener una vía propia del siglo en el que estamos es que el ahorro de tiempo es importantísimo en todos los destinos y ya con ventajas para los que van a otros destinos”. Además, incidió en que la llegada del AVE tiene un efecto directo en la economía de las ciudades. “Aumenta el empleo, el turismo... En Córdoba el número de plazas hoteleras se ha duplicado. Es bueno para las personas y para el conjuto de la economía; es un revulsivo más”, dijo.

Loas de Silván y la Diputación de León

El alcalde de León, Antonio Silván, también aprovechó los micrófonos nacionales de la Cope para hacer una invitación abierta a conocerla aprovechando la llegada del AVE la próxima semana. La capital, dijo, está perfectamente conectada por carretera y por ferrocarril pero el nuevo servicio deja en una hora y 45 minutos el viaje desde Madrid, y esa circunstancia debe suponer un aliciente más para visitarla.

“A León se viene a disfrutar de la gente, de los leoneses, a sentir la ciudad y a admirar las bellezas hisótricas cutlturales y gastronómicas”, recalcó antes de invitar a todos a “descubrir una magnífica ciudad. León tiene de todo, hasta el Santo Grial”, dijo evitanto entrar en polémica con la capital valenciana que también defiente que atesora el codiciado cáliz.

La llegada de la Alta Velocidad, añadió el alcalde, “es una oportunidad que no vamos a desaprovechar”. Junto a Silván, que detalló algunos de los monumentos y espacios más conocidos de la ciudad como la catedral, la basílica de San Isidoro o el Hostal de San Marcos, compareció el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, quien incidió en la diversa oferta turística que atesora la provincia.

“Tiene paisajes maravillosos en el mundo rural, como la Cueva de Valporquero o siete Reservas de la Biosfera -algo de lo que pueden presumir pocos lugares en todo el mundo-. Y qué vamos a decir de Las Médulas y del Bierzo, de los Picos de Europa o de la Tierra de Campos, repasó antes de incidir en la apuesta leonesa por liderar el turismo gastronómico.

Etiquetas
stats