León organizará concursos de carteles para sus fiestas ya en 2016

Cartel de las Fiestas de San Froilán 2015.

Antonio Vega

La polémica sobre los carteles de las fiestas de León vuelve a revivir con las de San Froilán, que ya se viven en la capital estos días. En las pasadas fiestas de San Juan el cartel generó una amplia polémica en redes por su más que discutible calidad y su adjudicación a dedo, lo que generó un movimiento ciudadano llamado Frente Visual de Liberación Ciudadana (FLVC ) que convocó un original concurso alternativo con más de 150 carteles en pocos días.

Las protestas en las redes llevaron al consistorio a asegurar al FLVC que, tal y como pasa en otras ciudades y en el pasado en León, que convocaría un concurso para próximas ediciones festivas. Y la más cercana era esta fecha de San Froilán, tal y como afirman desde el FLVC que se comprometió el consistorio. Pero el concurso de San Froilán nunca se convocó y el cartel ha salido de una mano anónima y calcado en estilo al del año pasado, lo que ha generado nuevas protestas por incumplirse una promesa efectuada tras la polémica de junio.

Pero el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, ha matizado este jueves que el compromiso del concurso de carteles era para el año que viene, al poder meterlo en los presupuestos municipales para que los concursos tengan dotación de premios. Llamas asegura que el compromiso no era para San Froilán, “les dije que me gusta el tema del concurso para el cartel, incluso una exposición con los participantes, pero claro ya de cara al próximo año; ellos pretenden que se incentive con premios y bueno pues todo eso tenemos que llevarlo a un presupuesto; va a haber un concurso para las fiestas de San Juan y San Froilán del próximo año y así se les dijo, no se si lo entendieron así pero esa es la realidad”.

No obstante el FLVC consideran incumplidas la promesas tanto de la concejalía como de la empresa MIC, editora del programa, por lo que han redactado una plantilla de protesta para hacer un envío masivo al departamento de atención ciudadana habilitado por el Ayuntamiento de León. Según el movimiento la reunión tras la polémica se saldó con un compromiso verbal de sacar a concurso los carteles de las Fiestas, por los que la concejalía se encargaría de la creación del premio y la editorial MIC destinaría una partida económica (de unos 1.000 euros) para el premiado. Además, se aseguró que un jurado experto en bellas artes valoraría el concurso. Una promesa que según lo dicho hoy por el concejal se materializará en 2016.

Puedes acceder a la plantilla de protesta del FLVC a través de su Facebook y enviarla al Ayuntamiento de León a través de este enlace.

Etiquetas
stats