Por fin el AVE en León: aunque 'cojo' y con retraso

Gráfico Dativo

ileon.com/ical

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurarán mañana martes la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León, un tramo de 162 kilómetros que permitirá a España superar los 3.100 kilómetros de este tipo de líneas. El nuevo servicio estará disponible el miércoles 30 de septiembre para ofrecer siete y diez conexiones directas a la capital de España desde León y Palencia.

El tren inaugural tiene prevista su salida a las 9.30 horas de la estación madrileña de Chamartín y su llegada a Palencia, donde el presidente Rajoy descubrirá una placa conmemorativa, a las 11.00 horas. Tras esta parada, el convoy continuará su recorrido hasta León, donde prevé llegar a las 11.55 horas. Allí se celebrará el acto inagural, que concluirá con un discurso de Rajoy, además de descubrirse otra placa conmemorativa.

Polémicas de la línea del AVE a León

Dos son las principales polémicas que acompañan esta inauguración a lo grande de la llegada del AVE a la capital leonesa. La fundamental es que la línea de alta velocidad lo hace con una sóla línea en la mayor parte de su trazado entre Valladolid y la capital leonesa. Esta decisión, tomada en enero de 2014 para poder retomar las obras paralizadas al llegar al Gobierno Mariano Rajoy, afecta a más de la mitad del trazado entre León, Palencia y Valladolid, lo que limita las prestaciones de la línea. El AVE 'cojo' es una de las críticas más frecuentes de la oposición y los movimientos ferroviarios, que consideran que el proyecto original no se ha cumplido, tal y como sucede con la integración ferroviaria de la capital con un proyecto muy recortado.

La otra polémica que acompaña la jornada histórica de este martes es el retraso de la llegada del AVE. La primera promesa la lanzó bajo el Gobierno Aznar Francisco Álvarez Cascos, prometiendo que en 2008 la alta velocidad estaría en León. El Gobierno de Zapatero reiteró esa promesa de 2008 pero a la vista está de que ambos incumplieron lo dicho. El último retraso, el de esta legislatura, es atribuible al Gobierno de Rajoy al paralizar las obras de la línea durante algo más de dos años. Al retomarlas se han dado varias fechas pero la finalmente válida ha sido la de este 29 de septiembre.

Reducción de tiempos

Gracias a este nuevo tramo de AVE que se pondrá en servicio el miércoles, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en dos horas y seis minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual y entre Madrid y Palencia en una hora y 23 minutos, con un ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual. También se beneficiarán de ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acortarán hasta en 53 minutos, y entre Cantabria y Madrid, que mejorarán su actual tiempo en 22 minutos.

Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se podrá realizar en cuatro horas y dos minutos, y entre Santander y Madrid en tres horas y 53 minutos.

La nueva línea permitirá también mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan en 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en viajes de una hora y diez minutos, y Palencia y León, en 43 minutos. Además, Ponferrada mejora su tiempo de viaje con Madrid en 35 minutos.

Etiquetas
stats