El AVE ya está en León

Mariano Rajoy inaugura el AVE a León

ileon.com/agencias

A las 11.57 horas de la mañana, el AVE hizo su entrada en la estación de León y culminó así el viaje inaugural de la línea Madrid-Palencia-León al que asisteron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Junta, Vicente Herrera, además de la ministra de Fomento, Ana Pastor y numerosas autoridades locales encabezadas por el alcalde de León, Antonio Silván.

El tren partió de la estación madrileña de Chamartín a las 9.27 minutos de la mañana, tres minutos antes de lo previsto. A las 10.22, el AVE llegó a Valladolid donde se unieron al viaje el presidente Herrera y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También estaban presentes el alcalde de la capital, Óscar Puente, que sin embargo no se sumó al resto del trayecto, así como el presidente de la Diputación pucelana, Jesús Julio Carnero.

En la estación vallisoletana, Rajoy, Herrera y Pastor se trasladaron a la cabina del maquinista para realizar el viaje inaugural hasta Palencia, que duró 24 minutos. A las 10.48 horas, el tren entró en la capital, donde Rajoy fue recibido por el alcalde, Alfonso Polanco. Allí el jefe del Ejecutivo descubrió una placa conmemorativa de la llegada del AVE a la capital palentina, aunque tuvo que ser retirada por un error de imprenta, puesto que estaba fechada en León y no en Palencia.

Tres minutos antes del mediodía, el AVE se detuvo en la estación de León. Culminó así el primer viaje de la historia en alta velocidad entre Madrid, Palencia y la capital leonesa, un hecho que se produce 23 años después de la inauguración del primer servicio de Alta Velocidad en España, la línea Madrid-Sevilla inaugurada en 1992. En presencia de las autoridades locales, Mariano Rajoy descubrió otra placa conmemorativa antes de los discursos oficiales a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, Herrera y el propio Rajoy.

Una vez hechas las fotos de rigor el presidente del Gobierno han tenido lugar los discursos de rigos. El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde de León, Antonio Silván, seguido del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera cerrado la ronda de intervenciones Mariano Rajoy.

En los discursos de Silván y Herrera cabe destacar el guiño al expresidente del Gobierno José María Aznar, bajo cuyo mandato se inició el proyecto. El alcalde de León también se acordó del leonés José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rajoy, pero Herrera obvió al socialista en su discurso. Finalizó el acto con unas palabras de Rajoy, que si mencionó a Aznar y Zapatero en las largas obras del AVE leonés y destacando la importancia de estas infraestructuras para España y, por supuesto, León.

Línea Valladolid - LeónSilván, Rajoy, Pastor y Herrera en la inauguración del AVE a León

La nueva conexión de AVE amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península. La puesta en explotación de la línea, este mismop miércoles 30 de septiembre, representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además, favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). La construcción de la línea ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y lleva en obras desde el año 2007.

Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual). También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos.

León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.

La nueva conexión, que supone la inclusión de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad, es la tercera inauguración que realiza Rajoy en esta legislatura, tras la puesta en marcha del AVE a Alicante y a Girona.

Etiquetas
stats