La lluvia puede con los pendones y 'agua' San Froilán

Las varas de los pendones, al fondo, esperaban a ver si salía el desfile o no, finalmente cancelado por la lluvia.

ileon.com

Un temporal de lluvia ha chafado parcialmente el día grande de las fiestas de San Froilán 2015 en la capital leonesa. El desfile de los vistosos pendones leoneses, que iba a discurrir desde la plaza de San Marcos a la Plaza Mayor, tuvo que ser suspendido debido al incensante orvallo que caía en la ciudad. Unas condiciones que no permitieron alzarse los pendones, debido al riesgo que entraña y para proteger las enseñas, muchas de ellas con siglos de historia.

La actividad que sí ha podido realizarse, aunque apretujada y bajo techo, ha sido la ceremonia del 'Foro u oferta' en el claustro de la Catedral de León. Margarita Torres por el Ayuntamiento de León y Primo Lucio Panera por el Cabildo Catedralicio han vuelto a discutir si la ofrenda que realiza el consistorio es voluntaria u obligatoria. La ancestral discusión versa sobre la intercesión de la Virgen en la Batalla de Clavijo que acabó con el tributo de 100 doncellas vírgenes que se tenía que realizar al Califa de Córdoba. La victoria, aunque sin acuerdo, ha caído del lado municipal en esta ocasión (lee un resumen de lo acontenido en este enlace).

Aunque con lluvia, el desfile de carros engalanados en León si ha podido salir, realizando un recorrido desde la carretera de los Cubos hasta la Plaza del Grano. Pese al mal tiempo cientos de leoneses han salido a la calle para ver este tradicional desfile, que homenajea al mundo rural y su importancia en la historia leonesa. Por el Barrio Húmedo la numerosa presencia de paraguas hacía en ocasiones complicado el paso por algunas calles.

Ya por la tarde es el turno de bailes y canciones regionales, si el tiempo lo permite. Además tendrá lugar el corro de lucha leonesa en el Palacio de los Deportes y la degustación morcilla y chorizo de San Froilán en la Plaza del Grano (ver programa).

Etiquetas
stats