Inicio inminente de la acera externa de la Plaza del Grano pero ni se arreglarán las 'calvas' del empedrado

El plano remarca las zonas de ejecución concreta dentro de la plaza.

Carlos J. Domínguez

Después de años de intentos anunciados y plazos incumplidos, defensas municipales a ultranza y campañas en contra y a favor, las primeras obras en la Plaza del Grano parecen ser, ahora sí, inminentes. La Junta de Gobierno del PP en el Ayutamiento de León aprobó hoy viernes la autorización del gasto del presupuesto conjunto de 65.596,55 euros para el inicio de la ejecución en breve de las fases I y II del proyecto (detallado en su día por ileon.com). Fases que no tocarán una sola piedra del empedrado tradicional de este enclave tradicional de la capital leonesa, según matizó el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero.

En concreto, las obras que comenzarán en breve se limitarán a la ejecución de la acera perimetral de metro y medio de anchura, justificada en la necesidad de acabar con los problemas de movilidad y accesibilidad en la plaza, y la adecuación de las calles aledañas Capilla y Mercado. Y punto. En ese se agotará el trabajo que se iniciará en próximas semanas y que cuenta con la financiación a cargo del llamado 1,5% Cultural proveniente del Ministerio de Fomento, una subvención que subrirá la mayor parte del coste total de los trabajos.

Salguero admitió por activa y por pasiva de la necesidad de acabar con el actual deterioro del pavimento empedrado de la plaza, insistiendo en el “estado lamentable a pesar de ser la plaza más emblemática, la más bella e historica”, pero esos desperfectos no se afrontarán ahora sino que habrán de esperar a una fase III del proyecto que de momento no tiene ni plazo ni presupuesto. Únicamente, según fuentes municipales, se realizarán ahora algunas catas arqueológicas que son imprescindibles y previas para cuando se acometa esa fase posterior.

Las dos fases actuales “se harán escrupulosamente, bajo constante supervisión técnica y constante diálogo con las asociaciones de vecinas y de cualquier otro ámbito” porque, recordó una vez más, “el Ayuntamiento es el primer interesado en preservar” la peculiaridad histórica y etnográfica de la Plaza del Grano.

Pistoletazo de salida a la rehabilitción de 440 viviendas en León-Oeste

En la misma Junta de Gobierno, se aprobó la urgente convocatoria del plan de rehabilitación de viviendas y espacios públicos del Área Leon-Oeste, que incluirá a los barrios del Crucero, La Sal, De la Vega, Armunia y Trobajo del Cerecedo, siendo obligatorio que las primeras obras den comienzo en enero de 2016 y con la condición de que al menos al 60% estén ejecutados los trabajos en octubre del año próximo. El plan dispone de una financiación de 4,3 millones de euros y se prevé la actuación sobre unas 440 viviendas, detalló el portavoz del PP.

Etiquetas
stats