La necesidad de revalorizar el mundo rural centra el primer encuentro de ‘Tertulias para departir’

Tertulia lentejas

Generar ilusión en el mundo rural, hacerlo atractivo a los jóvenes y buscar especializaciones que ayuden a fijar población. Estas han sido algunas de las conclusiones de la tertulia celebrada este viernes, 16 de octubre, que ha inaugurado la iniciativa 'Lentejas para departir', organizada por el Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos y la editorial Lobo Sapiens.

Este primer encuentro –de los cuatro que se celebrarán en el restaurante La Copla, en León- ha estado centrado en el desarrollo rural y en él se ha abordado la problemática de la despoblación y del desprecio general que, en opinión de los contertulios, sufren injustamente tanto la agricultura como la ganadería.

“Hubo un momento en que el medio rural era sinónimo de miseria y la gente que emigró a las ciudades se fue con la imagen en la retina de la falta de infraestructuras y comodidades, algo que se ha transmitido de generación en generación, pero esto ya no es así”, apuntó el presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos y presidente de Princal, José Andrés García Moro. “Son necesarias campañas que muestren el mundo rural tal y como es, adaptado a las necesidades, evolucionado”, añadió.

Coincidía con él el abogado Graciliano Palomo, ex presidente de Seiasa, quien recordó que el conglomerado agroindustrial es la principal fuente de ingresos en España después del turismo. “La agricultura debidamente modernizada tiene todo el futuro, por lo que la pieza que falla no es la económica sino la sociológica”. Se debatió aquí el asunto de la mujer en el mundo rural y sobre cómo encaminar esfuerzos hacia que las que viven o quieran vivir en este medio gocen de un desarrollo personal óptimo y disfruten de las mismas relaciones sociales que los hombres tanto a nivel de empresa a la hora de negociar y decidir como a nivel de ocio y tiempo libre.

En opinión del editor José Antonio Martínez Reñones, la clave para fijar población está en la educación y en la sanidad. “Que la gente no tenga miedo de vivir en un pueblo porque no va a llegar un médico a tiempo si le pasa algo a él o a su hijo”, explicó. Una solución que saldría cara, según la visión de la presidenta del grupo de acción local Araduey Campos (Villada).

Twitter organiza el territorio

Los participantes señalaron también la importancia de las relaciones sociales y, en un tiempo como el que vivimos, de internet. “Twitter ya organiza el territorio y se empieza a hablar de la e-topía y no de la utopía. La radicación de las empresas no depende tanto de donde está sino de dónde se mueve”, argumentó el gerente de Poeda, Javier Juanes Benéitez, quien se mostró optimista ante el brindis del futuro. “Dejemos de pensar que el mundo rural tiene un problema y empecemos a pensar que tiene una oportunidad”, espetó.

“Hay que generar ilusión. Hay posibilidades, pero hay que ponerlas en marcha”, convino García Moro, el presidente de Princal, quien apostó por que existan diferencias fiscales en función del índice de ruralidad para que no cueste lo mismo mantener un negocio en León capital que en un pueblo. Y señaló que no hay que perder de vista que la agricultura familiar tiene hoy más valor que nunca.

Planes a largo plazo

Entre otros asuntos, los tertulianos discutieron también sobre política comunitaria, con visiones contrapuestas, pero de acuerdo en la necesidad de que quienes gestionan el territorio lo conozcan de primera mano y no desde un despacho. Para el presidente de la Asociación Española de Derecho Agrario, José María de la Cuesta, “la política común ha sido bien intencionada” pero ha sufrido “dificultades de adaptación” y ahora tiene un reto por delante. “Tenemos que ver esto como un problema común de estructura económica nueva”, argumentó.

Señalaron imprescindible mirar a largo plazo, realizar planteamientos a 30 años y no “ir apagando fuegos” o “poniendo parches” a las dificultades que van surgiendo.

Próximas citas

La siguiente tertulia se celebrará el próximo viernes, 23 de octubre, y estará centrada en la gastronomía. El 30 de octubre abordarán la investigación agroalimentaria y el 6 de noviembre será el turno de la literatura en el mundo rural.

Alusión a la mujer rural que la mujeres que viven o quieran vivir en el medio rural puedan tener un desarrollo personal optimo y puedan tener las mismas relaciones sociales que tienen los hombres tanto a nivel de empresa como a nivel de ocio

Etiquetas
stats