Quantcast

DENOMINACIONES DE ORIGEN

El sector de vino con Denominación de Origen se reúne en Cacabelos para trazar su plan de acción para 2016

El subsector del vino de calidad supuso el año pasado el 12,4 por ciento del valor económico del sector agroalimentario español y el 0,3 por ciento del PIB nacional.

imagen
César Sánchez / ICAL
Ical | 21/10/2015 - 17:01h.

Los presidentes de 54 denominaciones de origen vitivinícolas, que representan el 98 por ciento del volumen de vino amparado y comercializado por denominaciones de origen de España, se reunirán el próximo viernes en la sede del Consejo Regulador de los vinos de El Bierzo, en Cacabelos, para trazar su plan de acción para el próximo año y la renovación de su junta directiva. Los asistentes a la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) estudiarán nuevas vías de colaboración con la administración general del Estado y estrategias para la promoción y mecanismos de protección de estas figuras de calidad.

En la reunión del viernes se quiere seguir avanzando en reforzar los cauces de interlocución con el Gobierno y con las instituciones europeas para "consolidar y garantizar" la aplicación de los mecanismos normativos de protección de las Denominaciones de Origen y contribuir a su promoción. El subsector del vino con reconocimiento de calidad supuso el 12,4 por ciento del conjunto del valor económico del sector agroalimentario español en 2014 y el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español de ese mismo año.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas es una entidad asociativa sin ánimo de lucro de ámbito nacional que integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54 denominaciones de origen vitivinícolas, más del 80 por ciento del total de las marcas de calidad vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 98 por ciento del volumen de vino amparado por DO, según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referidos a la campaña 2013-2014.

En términos comerciales sus asociados agrupan a 3.617 bodegas en todo el país, lo que supone el 90,49 por ciento del total de bodegas adscritas a las 69 denominaciones de origen, que comercializan 11,5 millones de hectolitros de vino. Los 52 consejos reguladores integran a 114.663 viticultores, es decir, el 91,3 por ciento del total de viticultores adscritos a las 69 denominaciones, y son titulares de 547.087 hectáreas de viñedo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad