Discrepancia entre Fiscalía y Gobierno por la parcialidad para juzgar 'Gürtel' del berciano Enrique López

Enrique López.

ileon.com

El juez de orígenes bercianos Enrique López sigue en la picota pública ante la decisión que tiene que tomar la Audiencia Nacional de si puede formar parte del tribunal que juzgará la primera fase del caso Gürtel, que abarca los delitos presuntamente cometidos entre 1999 y 2005.

El PSOE y dos acusaciones particulares recusaron a López y a la juez Concepción Espejel alegando su cercanía al Partido Popular, que será también juzgado en la causa como responsable civil de algunas actuaciones de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

La Fiscalía Anticorrupción, en un escrito, respalda la tesis de no idoneidad de López y Espejel para juzgar Gürtel por su relación de cercanía al PP y pide al pleno de la Audiencia que analice si “un observador objetivo tendría razones para dudar de la imparcialidad”.

Por contra este mismo miércoles el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el hecho de que ambos fueran propuestos para cargos por el Partido Popular “no puede ser una tacha” para juzgar Gürtel. López fue miembro del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional a propuestas del PP. De este último cargo tuvo que dimitir un año después de ser nombrado tras ser pillado en moto, borracho y sin casco por las calles de Madrid.

El ponente de la sentencia, salvo revocación, será Enrique López, quien regresó a la Audiencia Nacional en septiembre de 2014 después de dimitir en junio de su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional.

López había llegado un año antes al TC a propuesta del PP procedente de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a donde recaló en 2008 tras haber ejercido como portavoz del CGPJ, órgano para el fue nombrado en 2001 por la mayoría conservadora del Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su designación por el PP como candidato al Tribunal Constitucional a propuesta del Senado fue una de las causas del bloqueo que impidió la renovación de los miembros del Alto Tribunal ya que desde algunos sectores políticos se ponía en entredicho su neutralidad.

La otra relación polémica de López es familiar ya que fue cuñado de Manuel Manoval, mano derecha del empresario leonés José Luis Ulibarri, imputado en la causa pero en otra pieza separada.

El próximo 30 de octubre la Audiencia Nacional adoptará una decisión sobre las recusaciones.

Etiquetas
stats