Recogida de firmas contra los nuevos pantanos del Órbigo

noalospantanos.blogspot.com.es

Astorgaredaccion.com

“Agua libre en los valles de la província de León. Ni un pantano más. Valles vivos”. Este es el título de la petición formulada por la Asociación Rural Cepeda Órbigo; ARCÓ, a través de la plataforma Change.org con la que busca recoger firmas y apoyos para que no se construyan las presas de La Rial y Los Morales en el municipio de Carrizo de la Ribera. Hasta el momento lleva más de 640 firmas en una petición que espera alcanzar las 1.000 de forma inicial.

Las razones aducidas por el colectivo, que de estar manera se une al frente opositor de las asociaciones de Carrizo de la Ribera y Villanueva son medioambientales y sociales. “León en su conjunto ya ha pagado un alto precio tapando valles, pueblos, bosques y praderas con la mayor cantidad de cauces de agua dulce de toda la península, debiendo respetarse ya, todos los valles que nos quedan, en la comarca de Órbigo por cierto, pocos hay, y unos de los más bellos son estos”. La importancia de respetarlos, según ARCÓ, va más lejos de lo puramente medioambiental, ya que para fijar población en las zonas locales, también “el bosque y las praderas son un aporte de oxígeno, leña, ingresos de los cotos y los pastos, si se gestiona bien, esos bellos parajes atraen excursionsitas”, algo importante para la calidad turística.

La asociación aporta argumentos de respeto ambiental y de previsión de futuro ya que “el cambio de clima que se prevé para los próximos años, hará por la falta de precipitaciones, inútiles los pantanos, y habremos perdido lugares con un gran valor, y que en ese camino, nos servirían de gran ayuda, otra razón más para ese sin sentido”.

La petición está dirigida a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Juan Carlos Suárez, consejero de Fomento y Medio Ambiente; y Diego Ruíz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Etiquetas
stats