Victorino Alonso será juzgado el próximo año por destruir una cueva neolítica en Aragón

Cueva de Chaves. Foto: Ecologistas en Acción

ileon.com

El próximo 21 de septiembre el empresario minero leonés Victorino Alonso será juzgado por la destrucción de la cueva neolítica de Chaves, ubicada en una finca de su propiedad. Según informa El Heraldo de Aragón la vista durará tres días y en ella se juzgará la responsabilidad de unos hechos ocurridos en el año 2007, cuando en la habilitación de la finca cinegética que pertecene a sociedades del magnate minero leonés se destruyeron los restos de la cueva.

La cueva se ubica en una finca cinegética administrada por una empresa de Victorino Alonso, en el Parque Natural de Guara, en la provincia de Huesca. Las obras de vallado de la finca serían las responsables de la destrucción de los restos, ejecutadas según las acusaciones por otra empresa de Victorino Alonso.

El yacimiento neolítico de la cueva de Chaves era considerado uno de los dos más importantes de la península ibérica, junto a la cueva de Or en Valencia. En marzo de 2009, por una visita de los responsables del museo arqueológico provincial de Huesca se conocía la noticia de que había sido destruido en su totalidad, cuando todavía quedaba por excavar más del 90% del mismo. Ante los hechos se interpuso una denuncia contra el empresario leonés, un proceso que será juzgado en septiembre de 2016 y que ha tenido un complejo camino jurídico, con petición de indemnización millonaria de más de 60 millones de euros por el camino incluido.

En la causa la Fiscalía mantiene una petición contra Victorino Alonso de prisión de 2 años y 8 meses de prisión y 14 millones de indemnización por un delito contra el patrimonio. Ecologistas en Acción pide 6 años de cárcel, al sumar el delito contra el patrimonio otro delito contra el medio ambiente y el pago de una indemnización 50,9 millones de euros. Otra acusación particular, Apudepu, reclama a su vez para el empresario una condena de 3 años de prisión, multa de 288.000 euros y también 50,9 millones de euros de indemnización.

Etiquetas
stats