Apartados del juicio del 'caso Gürtel' el magistrado leonés Enrique López y Concepción Espejel

Enrique López Tribunal Constitucional

ileon.com

El magistrado leonés Enrique López y la magistrada Concepción Espejel han sido apartados del tribunal que juzgará la primera época del 'caso Gürtel' para garantizar la apariencia de imparcialidad. Así lo ha decidido este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En el caso de Enrique López, la recusación ha sido estimada por 14 votos a favor y cuatro en contra de los magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal. En el de Concepción Espejel la Sala se ha dividido y finalmente ha sido apartada por 10 votos frente a ocho. En lo que se refiere a Espejel sólo había sido recusada por una de las acusaciones, la ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, mientras que la ejercida por los socialistas valencianos y madrileños sólo pidió apartar a López.

En concreto, la decisión han sido adoptada por los 18 magistrados que componen el pleno, en el que no han participado los dos recusados. Ahora, el tribunal que juzgará el 'caso Gürtel' estará integrado por Ángel Hurtado, como ponente, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Además, Hurtado presidirá el tribunal al ser más antiguo entre los tres que entrarán a formar la Sala.

El polémico y muy conservador Enrique López

Enrique López nació en Cacabelos y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece desde 1989 a la carrera judicial. Ha estado destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León, y ha ocupado diferentes puestos como letrado del Consejo General del Poder Judicial, organismo en el que fue vocal y portavoz a propuesta del Partido Popular.

Además, fue profesor en el área de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, profesor asociado del área de Derecho Penal de la Universidad de León y profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea de Madrid, labor que desempeñaba en la actualidad. Desde junio de 2005 era magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde volvió el año pasado tras una polémica al ser denunciado por la Policía al ir en moto borracho y sin casco.

Enrique López fue nombrado en junio de 2013 miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y dentro del cupo del Gobierno. Ya en una intentona anterior había sido rechazado por su perfil polémico y muy conservador. En junio de 2014 dimitió por la 'pillada' de circular en moto borracho y sin casco y volvió a la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats