León vuelve a tener puerto de mar para sus mercancías a Europa

Gijón transportes logística mercancías El Musel León puerto seco ferry

Asturias24.es

Finalmente la autopista del mar volverá a Gijón y, por ende, a la provincia leonesa, cuyas mercancías se benefician de manera directa por miles de toneladas para su transporte a Europa, principalmente. La línea de transporte entre Gijón y Nantes planteada por la empresa Transportes Riva recibió luz verde después de que los gobiernos de España y Francia accedieran a apoyar la propuesta de que la autopista del mar de Gijón reciba fondos comunitarios para su financiación.

El acuerdo se cerró este lunes, tal y como adelantó el diario El Comercio, después de una reunión entre el presidente de Puertos del Estado, José Lorca y la empresa Transportes Riva que tendrá que presentar antes del fin de noviembre su proyecto para poder optar a las ayudas del programa comunitario Conectar Europa. Para el próximo 2016, Transportes Riva quiere presentar un planteamiento que permita transportar 18.472 camiones, una cifra que aumentará al año siguiente a 36.660, una vez que, según sus planes, ponga en marcha un segundo barco y amplíe la rotación al puerto británico de Poole. La propuesta del empresario Rafael Riva presentada ante Puertos del Estado es ambiciosa y asegura que podrá volver a poner al puerto de El Musel, en ujn periodos a largo plazo, en el lugar que le había dejado la conexión abandonada hace poco más de un año por LDLines, es decir, como uno de los puntos de conexión por mar más importantes entre la Cornisa Cantábrica y Francia en transporte no solo de mercancías, sino también turístico.

Una conexión vital para la logística leonesa

El cierre de la línea de ferry de Gijón supuso un tremendo palo económico para la provincia leonesa y sobre todo de sus espectactivas para convertirse en un poco logístico dentro del noroeste, porque además coincidió con el impulso por parte de la Junta de Castilla y León del Eje Atlántico por Oporto-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos, relegando a León, cuya conexión con Europa es más directa y efectiva en conjunción con el proyecto de autovía Leon-Bragança, como indica este mapa adjunto.

Loading

De hecho, los números del plan dado a conocer en esta jornada superan los mejores resultados de los servicios que ofreció durante cuatro años LDLines, ya que en el año 2013 llegó a unos 25.000 camiones entre sus dos buques. Además, la propuesta contempla que durante el primer año de funcionamiento la naviera pueda realizar tres viajes semanales en cada sentido. Las salidas desde El Musel serían en domingo, martes y jueves, mientras que del puerto francés serían en lunes, miércoles y viernes. En todos los casos, la duración de la travesía sería de 18 horas.

Hace apenas unos días, el Gobierno del Principado se quejó de que el Ejecutivo central había privilegiado a la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes en detrimento de Gijón. La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, habló de la desaparición de la línea que partía del puerto asturiano como como un buen ejemplo de discriminación hacia Asturias, ya que el Ministerio de Fomento “lleva más de un año comportándose con insolencia”. “No ha hecho nada por impedir su paralización, y es evidente que están haciendo mucho porque no se reanude”, indicó. En su opinión, “ha prohibido caprichosamente que la novedosa iniciativa” del Principado de ecobonos pudiera ser aprobada en el marco de los fondos Conectar Europa.

Para Fernández, “a lo único que han estado atentos” desde el Ministerio es a “aprovechar la paralización de la conexión Gijón-Nantes para sacar adelante la de Vigo-Nantes”. También ha asegurado que el tiempo constata que Fomento “se empeñó y no pudo hacer” de Vigo un puerto nodal, visible en la red transeuropea del transportes, como lo es el de Gijón, pero “a cambio se ha dedicado a ponerle a Gijón palos en las ruedas mientras se vuelca en privilegios al puerto vigués”. Según la consejera, buena prueba de ello es el anuncio de la firma de la autopista del mar para el próximo 9 de noviembre, comprometiendo más de 26 millones de dinero público para la misma, cuando ya está en funcionamiento.

Etiquetas
stats