Salida reivindicativa en bici por el Camino de Santiago en León

León en bici

La Asociación León en Bici, apoyada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina', proponen una salida lúdica y reivindicativa en bicicleta que recorrerá el trazado del Camino a su paso por la ciudad de León y el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Esta marcha tiene por objeto poner de manifiesto algunas de las problemáticas de señalización y adecuación del Camino de Santiago en la zona urbana a las que se enfrentan los peregrinos que utilizan la bicicleta. En especial el paso por calles en dirección prohibida como Barahona, Renueva o Suero de Quiñones, o zonas peatonales como el puente de San Marcos.

El Camino de Santiago es un importantísimo recurso cultural y turístico para León que hay que potenciar y cuidar. De los 20.000 peregrinos que pasan anualmente por la ciudad, un diez por ciento lo hace en bicicleta. “Creemos que con un poco de voluntad se pueden buscar soluciones para que dos mil visitantes no tengan que incumplir normas de tráfico (o apearse de la bici durante gran parte del recorrido) si quieren seguir el Camino. Pensamos que si se actúa sobre la señalización y el trazado, se puede, con una inversión muy reducida, dar solución al problema. Este es un buen momento para comenzar y tener preparado el proyecto para la próxima primavera”, han explicado los organizadores de la iniciativa.

La adecuada señalización es un recurso básico para la convivencia del tráfico motorizado, los peatones y las bicicletas. Por eso, esta salida es una oportunidad para poner en evidencia que, con el aumento exponencial del uso de la bicicleta, es necesario adecuar las señales de tráfico a una nueva realidad. “Recordamos que desde amplios sectores de la sociedad se esta reivindicando la bicicleta, junto con el transporte público, como vehículo preferente para la movilidad urbana. Una señalización específica que proteja y potencie el uso de la bici significa siempre una mejor ciudad”, han añadido desde León en bici.

Por eso León en Bici invitamos a los ciudadanos a realizar el recorrido este domingo 8 de noviembre, con salida de Puerta Moneda a las 12 horas. Una parte del grupo lo hará media hora antes desde el Alto del Portillo, inicio del Camino en León.

Consulta el evento en facebook.

Etiquetas
stats