Nueva sentencia judicial contra el entramado 'carrasquista' de la Diputación de León

Un momento del Pleno de la Diputación de León.

Antonio Vega

Suma y sigue el goteo de sentencias contra el entramado funcionarial ideado en época de Isabel Carrasco para controlar todo lo que sucedía en la Diputación de León. Una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 1 de León estima un recurso contra la provisión de las plazas de la Diputación de jefe del servicio del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) y de jefe de sección coordinador de la unidad de asesoramiento del mismo SAM, correspondientes a la RPT del año 2013.

Uno de estos puestos está ocupado por la funcionaria 'carrasquista' Ana Belén Cosmen y la denuncia es parte de las efectuadas por un grupo de funcionarios que han llevado a los juzgados sistemáticamente la creación de estas plazas al considerar que se creaban vulnerando la normativa vigente, ya que se impedía presentarse a las mismas a algunas categorías funcionariales de la propia Diputación.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso ileon.com, el juez estima parcialmente el recurso interpuesto contra la desestimación en Pleno de la Diputación de los recursos contra los Presupuestos y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2013 que incluían esas plazas en cuestión. La sentencia recoge también la desestimación de los recursos generales contra el rechazo de esas alegaciones a los Presupuestos y RPT, argumentando el juez falta de legitimación de los denunciantes para anular toda la RPT, estimando que sí existe en las plazas concretas del SAM cuya dotación se anula. Similares denuncias sobre estas plazas se han denunciado sobre los Presupuestos y RPT de 2014 y 2015.

Las dos plazas en cuestión son estratégicas en el funcionamiento de la Diputación ya que el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) es uno de los principales con que cuenta la institución provincial, por su labor y trabajo hacia los municipios de menos de 20.000 habitantes y las juntas vecinales. La creación de plazas de forma presuntamente irregular en el SAM para controlarlo, como la de su jefa Ana Belén Cosmen o la del arquitecto-coordinador jefe, están siendo objeto de dura disputa judicial. De hecho hay abierta una investigación penal por un presunto delito de falsificación de documento público y por la que ya han declarado como imputados la propia Cosmen, la exalcaldesa de Mansilla de las Mulas y exdiputada de personal, Mari Paz Díez o el expresidente de la Diputación, Marcos Martínez.

Este caso es uno más de las decenas de denuncias que se acumulan contra la Diputación de León por la política de personal llevada a cabo las dos pasadas legislaturas bajo las presidencias de Isabel Carrasco, Marcos Martínez y Emilio Orejas. Con una decena de sentencias en su contra en la Diputación hay además una macrodenuncia penal interpuesta por un grupo de funcionarios que acusan al anterior equipo de Gobierno de posible prevaricación, falsificación, malversación, fraude, coacciones y tráfico de influencias por los tejemanejes en al política de personal en el Palacio de los Guzmanes.

Etiquetas
stats