Habitaciones de hasta 810 euros por pasar la noche de las oposiciones de enfermería en León

Hotel Riosol

ileon.com

El mejor remedio para calmar los nervios previos a un examen en el que te juegas un puesto de trabajo, un buen saqueo al bolsillo. Ésta parece ser la estrategia abusiva de ciertos hoteles de la capital leonesa, que no han dudado en disparar sus tarifas para la noche previa al examen de las oposiciones en enfermería -21 de noviembre-, convocadas por la Gerencia Regional de Salud, y que se realizarán en León el próximo 22 de noviembre.

El anuncio se hizo público en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 3 de noviembre, momento en el que el precio por pasar la noche en León comenzó a subir como la espuma.

¿Cuál es la línea que separa la ética del negocio?

Según fuentes del Hotel Riosol, el más caro de todos los consultados por este periódico y que aún mantiene habitaciones disponibles, el motivo de vender una habitación tan cara en la web del buscador www.booking.com responde a la intención de “disuadir al cliente a la hora de comprarlo”, bien sea por motivos de overbooking, o porque no interesa que la habitación sea vendida a través de ese medio. Si tratas de comprar la habitación directamente con el hotel mencionado, el precio -hablamos de una habitación individual sin derecho a desayuno y de un hotel de tres estrellas- desciende hasta los 239 euros. Como alternativa, si el usuario decide comprarlo a través de su página web www.hotelriosol.com, a esa suma se le realiza un descuento de entre el 15 y el 20%. Pero, ¿qué pasa si el cliente reserva la habitación de los 810 euros encontrada a través del motor de búsqueda? “Se le cobra a ese precio”, han contestado las mismas fuentes.

Un precio abusivo, teniendo en cuenta que la misma habitación hace 15 días costaba 100 euros, y la noche siguiente a la convocatoria de enfermería costará sólo 34 euros.

Tras la investigación llevada a cabo por este periódico, el precio de la misma habitación en el mismo hotel para la misma fecha ya ha sido corregido hasta los 189 euros.

El problema es que no se trata de un caso aislado. Algunos hoteles, hostales y pensiones se han sumado a la idea de hacer su 'agosto' en pleno mes de noviembre. Así, de los que a día de hoy, miércoles 12 de noviembre, mantienen habitaciones disponibles y anunciadas en web destacan el Hotel Eurostars (399 euros), el Hotel Real Colegiata San Isidoro (500 euros) y Le Petit León (399 euros).

Si consultamos otro de los buscadores más populares en la red, www.hoteles.com, la última habitación del Hotel Silken cuesta 500 euros, una en Apartahotel Exe Campus 386 euros y en AC Hotel San Antonio 582 euros. Según este mismo motor de búsqueda, hay 26 hoteles sin disponiblidad.

Además, algunas pensiones de la capital han doblado sus precios para esta noche, elevando, incuso, sus tasas de cancelación por encima del precio de la misma.

Por otro lado, es necesario destacar que, en algunos de estos casos, estas sumas escandalosas simplemente responden a una 'mecánica obligada' en la que los hoteles necesitan engordar las cifras del precio de sus habitaciones para que los clientes no las adquieran, como explicaba la fuente del Hotel consultado, ya que muchas veces no se puede anular la disponibilidad de los hoteles ofertados en algunas páginas. La diferencia se marca cuando realmente llega a producirse la venta, y el hotel por ética, contacta con el cliente para explicarle el error y evitar que se proceda el pago y que se le devuelva su dinero.

¿Qué dice la ley?

Según la normativa, el Real Decreto de Alojamientos Hoteleros dispone que “los titulares de los establecimientos de alojamiento hotelero expondrán, de manera visible, en un tablón de anuncios que se instalará en la entrada del establecimiento, o bien a través de otro medio, la información relativa al listado de los precios de los servicios ofertados por el establecimiento”, -Artículo 31. Información de los turistas-.

El mismo Real Decreto, en al Artículo 40. Precios añade que “los precios tendrán la consideración de globales, entendiéndose incluidos en ellos el importe del servicio reservado o contratado y cuantos impuestos resulten de aplicación. No se podrán cobrar precios superiores a los publicitados. Si existiera cualquier contradicción en su publicidad, se aplicará el precio inferior”.

En el caso del Hotel Riosol, con el que iLeon.com contactó por ser el más elevado localizado en Internet, fuentes de la empresa confirmaron que efectivamente se superaron los 800 euros en algunos portales web de reservas pero aseguran que se debió “a problemas con Booking, problemas de configuración”. En su caso, el precio máximo oficial notificado a la Junta y que consta en el tablón de la recepción del establecimiento, es de 399 euros, “aunque estamos reservando por 210 euros”, explican las mismas fuentes. Y sólo queda una habitación.

Pasar la noche a 40 kilómetros

Otra de las alternativas que manejan los opositores que necesitan pasar la noche en León para afrontar el examen es desplazarse a un hotel o pensión de la provincia, barajando entre sus posibilidades localidades como Cubillas de Rueda y Vegacervera.

Etiquetas
stats