Ponferrada celebra el martes la 'III Edición de Tradiciones y Leyendas Bercianas'

ileon.com

El martes 17 de noviembre se celebrará un encuentro cultural en Ponferrada bajo la denominación de 'III Edición de Tradiciones y Leyendas Bercianas', organizado por la Asociación Cultural Ecobierzo, en el salón de actos de la biblioteca municipal y casa de la cultura, en horario de 20.00 a 22.00 horas. El evento cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada.

Durante esa jornada, está previsto que intervengan diversos invitados, entre ellos el historiador Xabier Lago, quien ofrecerá una conferencia audiovisual sobre las resistencias pedáneas a lo largo de la historia de la comarca berciana. Entre otros aspectos destacados, tratará sobre los levantamientos concejiles contra los señores medievales, la imposición real en la provincia de El Bierzo y la centralidad de Ponferrada y la importancia de las ferrarías.

Además, está previsto que el ponente diserte sobre la revolución liberal del siglo XIX y la reforma forestal, así como sobre ciertas referencias respecto al siglo XX y sus variados conflictos rurales, el franquismo y la política forestal, concluyendo su exposición con algunas valoraciones de las últimas protestas pedáneas relacionadas con la reciente reforma de la administración local.

Posteriormente está previsto que intervengan los especialistas en el ámbito histórico-literario, José Antonio Balboa y Manuel Cuenya, quienes establecerán un coloquio bajo el epígrafe 'Románticos de leyenda', centrado en la figura de Enrique Gil Carrasco.

Esta última intervención girará en torno a cuestiones como 'Gil y Carrasco, su interés por el mundo legendario'; Romanticismo y leyendas: ¿por qué se recogen y reescriben? Relación entre romanticismo y mundo legendario. Leyendas y conciencia colectiva; y finalmente sobre ¿qué coincidencias existen entre la leyenda, la novela histórica y la historia? Gil y Carrasco y el Señor de Bembibre.

Al finalizar esta intervención se abrirá un debate público en el que los asistentes podrán formular opiniones y plantear libremente preguntas y sugerencias.

Etiquetas
stats