Reunión en León contra los nuevos pantanos del Órbigo

noalospantanos.blogspot.com.es

ileon.com

Hoy miércoles, 18 de noviembre, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley de León una asamblea informativa en la que el Ayuntamiento de Carrizo, acompañado del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, y de grupos ecologistas y sociales como Ecologistas en Acción o ARCÓ, informará sobre las causas por las que se opone de forma rotunda a la construcción de los pantanos de La Rial y Los Morales.

Desde el consistorio riberano defienden su postura contraria a la construcción de los pantanos “quienes nos oponemos a este desaguisado, consideramos necesaria el agua y la consiguiente riqueza para todas las zonas de la provincia de León, pero tenemos claro que nunca puede ser a costa de otras. Por ello, se debe dar respuesta y solución a nuestra exigencia de ofrecer agua sin anegar 256 hectáreas de un municipio que solo dispone de 4190 hectáreas, que es algo enormemente grave para nuestro futuro, más aún cuando la SAE de Fomento de Lúpulo acaba de ser adquirida por la multinacional Hopsteiner, y estamos en una situación de esperanza en un sector tan perjudicado durante décadas. El beneficio ha de ser para todos, no un beneficio del Páramo Bajo en perjuicio de la Ribera del Órbigo”.

Carrizo critica que Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) trate de hacer pasar el proyecto de los pantanos “como solidaridad entre territorios” para “evitar la despoblación del Páramo Bajo” pero entienden que en realidad se trata de “discriminación de un territorio a favor de otro”.

El Ayuntamiento valora que ambos proyectos hidrográficos “afectará indiscutiblemente a la despoblación de la zona de Carrizo, como el propio Anteproyecto asegura, al anunciar que el sector servicios se vería perjudicado, en un municipio con cerca de 30 bares, pubs o discotecas, casi una decena de restaurantes y ocho establecimientos hoteleros”.

Carrizo de la Ribera ya ha presentado sus alegaciones al proyecto de CHD y considera que el documento de impacto ambiental “es sesgado y subjetivo y que hace valoraciones en favor de la construcción de dichos pantanos, faltando en muchas ocasiones a la realidad de la comarca que se debería haber analizado sin duda con mayor profundidad”. El escaso plazo de alegaciones y el hecho de que algunas partes del documento hayan sido facilitadas sólo en inglés son otras de la quejas del consistorio contra la actuación de Confederación.

Etiquetas
stats