Continúa la permisividad con algunas aberraciones en la Plaza del Grano

plaza del grano obras polémica aparcamiento león ciudad ayuntamiento patrimonio destrozo

ileon.com

La estampa se repite. Pero en este caso no son camiones de reparto, turismos o el camión municipal de la basura, que un día sí y otro también acceden impunemente al interior de la Plaza del Grano de León, atraviesan o aparcan sobre su castigado empedrado tradicional. Esta vez se trata de un contenedor de escombros de unas obras cercanas y de cómo el camión que acude a recogerlas lo hace en pleno espacio público, enfrente de un conocido establecimiento de la plaza, a pesar de que apenas a tres metros existe un aparcamiento señalizado y autorizado fuera del área más sensible.

Este tipo de imágenes, u otras que ya en su día han sido denunciadas por iLeon.com, evidencian que la desidia es uno de los importantes motivos del lamentable estado que realmente presenta la Plaza del Grano en la actualidad, único punto en el que coinciden los detractores y los defensores del proyecto municipal del Ayuntamiento de León para acometer su reforma con carácter inmediato. Lo cierto es que los bolardos en los dos puntos de acceso ya hace tiempo que no existen y por lo tanto la entrada a la plaza queda expedita para cualquiera que desee atravesarla o incluso aparcar. Tampoco hay autoridad alguna que lo impida o lo multe.

Y esta situación lleva años siendo asi, más incluso que los cuatro que por primera vez el PP anunció la ejecución de su proyecto estrella, que incluía -como ahora en su primera fase anunciada como inminente- el arreglo del empedrado típico, así como una acera perimetral de metro y medio para dejar plena accesibilidad a uno de los puntos turísticos más emblemáticos de León. Un proyecto que se puede consultar de manera muy concreta aquí.

Las exigencias de León en Común

En esta polémica terció precisamente hoy a través de una nota de prensa el grupo municipal de León en Común (IU), que exigen conocer la redacción completa del proyecto denominado 'Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León, Fase I'. También defienden que de manera previa a los trabajos, se realice todo tipo de documentación e informes arqueológicos, al tiempo que “pedimos que se solicite una resolución sobre el expediente de incoación de BIC (Bien de Interés Cultural, que otorga la Junta) y se espere a dicha resolución para llevar a cabo las obras”.

Por otro lado, este partido político defiende que se realice un control sobre la ejecución de la obra, que incluya una revisión del plan de conservación, así como la más amplia revisión de Plan Patrimonial León Ciudad Histórica, y la creación de una cuadrilla municipal de patrimonio para que actúen en este caso y en cuantos proyectos que afecten al patrimonio histórico de la capital.

Etiquetas
stats