Quantcast

TRIBUNALES

Cementos Cosmos volverá a pedir licencia para que su fábrica siga con su actividad

La empresa asegura que la anulación de la autorización ambiental, ratificada este lunes por el Supremo, sólo alude a un error en un expediente y no a deficiencias técnicas o medioambientales de su cementera en Toral de los Vados.

Ical | 23/11/2015 - 19:02h.

Cementos Cosmos anunció este luynes que iniciará un nuevo procedimiento administrativo tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación presentado por la empresa a la anulació de la la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica de Toral de los Vados. La compañía espera obtener una nueva AAI que subsane la situación para que la factoría pueda continuar con su actividad actual.

La empresa arguye que la sentencia sólo alude a un error en la tramitación de un expediente administrativo y que en ningún caso se refiere a ninguna deficiencia de carácter técnico o medioambiental de la instalación ni a ningún riesgo para la salud de los trabajadores o vecinos del entorno. De hecho, subrayan en un comunicado, únicamente refleja que se debería haber llevado a cabo una tramitación diferente cuando solicitó la AAI con motivo de un incremento de la capacidad de producción ocurrido en el año 1999.

Según el director de la fábrica, Jaime Santoalla, "la ley recoge alternativas para subsanar errores de esta índole y existen opciones que nos permitirán continuar con la actividad hasta regularizar la situación. Así, entendiendo la sentencia como firme y acatándola, como no podía ser de otra forma, presentaremos a la Junta un escrito solicitando que nos indique cómo proceder para regularizar la situación con los trámites administrativos necesarios. Confiamos plenamente en las soluciones legales que existen para asegurar que la fábrica se mantiene operativa mientras el nuevo expediente se tramita".

La planta de Toral se ha convertido en el modelo de referencia de las instalaciones del grupo en España por su excelencia en la gestión y en el proceso. Desde la llegada de Votorantim Cimentos a España hace tres años se han invertido en ella más de ocho millones de euros destinados a hacerla más competitiva, dotándola de las mejores tecnologías disponibles en el sector y a mejorar sus condiciones de seguridad, añade la nota.

Actualmente en la cementera de Toral de los Vados hay una plantilla de 150 personas, de las cuales un centenar están directamente contratadas por Cementos Cosmos y el resto corresponden a diferentes subcontratas, como limpieza industrial, mantenimiento y expedición de cemento. Además, la compañía cementera asegura que el empleo indirecto que genera la fábrica supera las 400 personas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad