Carrizo de la Ribera sale a la calle para decir no a los nuevos pantanos en el río Órbigo

noalospantanos.blogspot.com.es

ileon.com

Los batalla de los nuevos pantanos en la provincia de León tiene este domingo un nuevo episodio con la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera y Las Omañas y con el apoyo de una veintena de asociaciones contra la construcción de dos pantanos en el río Órbigo para reforzar los riegos del Páramo.

El proyecto de la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) cuenta con una inversión de 44 millones de euros y los dos nuevos pantanos servirán para sustituir la proyectado y nunca ejecutado por polémico pantano de Omaña. Pero las presas sobre los arroyos de La Rial y Los Morales, en las inmediaciones de Villanueva y Carrizo de Órbigo, y con un volumen de 34 hectómetros cúbicos han causado gran polémica en la zona afectada.

La manifestación saldrá a las 11:30 h. de la Casa de Cultura de la localidad, ubicada en la plaza Mayor del municipio y bajo el lema 'No a los pantanos. Con esta protesta, los organizadores muestran su rechazo a la construcción de unos pantanos que, han asegurado, “causarán un impacto ambiental inasumible”. Aseguran desde el consistorio y colectivos opositores que estas obras “gestionarán el agua de forma insostenible y obsoleta y traerán ineficiencia energética”. Creen que son infraestructuras que se han impuesto a los vecinos de forma “antidemocrática” y “arbitraria” y que supondrán un importante “despilfarro económico”.

La marcha realizando un recorrido desde la Casa de Cultura por la Avenida Puente de Hierro hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto avalado por los firmantes de la 'Carta de la Tierra' contra estas construcciones. El manifiesto se leerá públicamente al finalizar el acto junto con unas palabras de Alfonso González, fundador de la plataforma Riaño Vive.

La manifestación cuenta con el apoyo de casi una veintena de asociaciones como son Ecologistas en Acción, Urz, Filón Verde, Tyto Alba, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Gedemol, Plataforma Defensa de Gistreo, Bierzo Aire Limpio, movimiento cívico contra La Sama Velilla, Plataforma Riaño Vive, Asociación La Sobarriba Concejo Abierto, Asociación Arco, La Carta de la Tierra, Creamos Presente, Asociación La Trepa, Asociación Juvenil Orbigó y la Asociación Los Cachones.

Etiquetas
stats