Corullón reparte cerezos para impulsar la producción agroalimentaria

Corullón con sus cerezos en flor. Foto: César Sánchez/Ical.

Infobierzo.com

El proyecto Mil Cireixais, impulsado por el Ayuntamiento de Corullón, consiste en poner a disposición mil cerezos de variedades ya existentes como la Burlat o Francesa para dar un ciclo de recogida de casi dos meses desde la variedad mas temprana a la mas tardía y aumentar la producción en 50.000 kilos cada año, lo que seguiría multiplicándola durante varios años más hasta alcanzar la producción máxima (para 2018 aportarían 100.000 kilos).

El Ayuntamiento de Corullón apuesta por el sector agroalimentario, y con este proyecto pretende mejorar las plantaciones de cerezos que existen en el municipio para que sean la base de futuros proyectos de explotaciones profesionales, asociaciones, cooperativas o cualquier tipo de unión “que mejore mas aun la calidad y la distribución de la cereza del Bierzo que pronto tendrá su sello de garantía”, recuerda el alcalde, Luis Alberto Arias.

Corullón es un referente en la producción de cereza en El Bierzo y “aprovechando este valor decidimos poner en marcha este proyecto, que en el fondo también pretende dar cercanía y efectividad al desarrollo rural frente a otro tipo de ayudas de otros organismos que aunque son bien necesarias, en tramitación y efectividad son mas complejas y se demoran en el tiempo”.

Aquellos interesados deben presentar su solicitud indicando sus datos y un plano catastral de dónde y cómo quiere realizar la plantación, que debe comprender el municipio de Corullón. Es decir aunque una persona pertenezca a otro municipio pero tiene fincas en Corullón podrá optar a las plantas.

Las plantas se repartirán equitativamente entre las solicitudes que se realicen, solo será valida una solicitud por vivienda, si varios miembros de una misma vivienda hacen varias solicitudes solo será valida una, la primera.

Los cerezos se repartirán en el mes de Noviembre del 2016.

“Mil Cireixais no es solo el reparto de las plantas, este proyecto se ha estado gestando desde hace un par de años, desde entonces se ha estado formando a las personas del municipio con cursos de poda e injerta del cerezo, plagas y enfermedades del cerezo, preparación y cuidados del suelo para las plantaciones, siempre respetando los criterios que marca la Agricultura Ecológica, visitas a cooperativas y zonas de España donde se cultiva el Cerezo. Estos cursos y visitas continúaran durante este próximo año 2016″.

Sello de calidad

Un año, ademá, que será clave para este cultivo en la Comarca, porque la Junta ya anunció que espera tener aprobado en primavera el que sería el séptimo sello de calidad para los productos agroalimentarios del Bierzo. Con la marca 'cereza del Bierzo' el consumo se relanzaría al abrirse nueva demanda en mercados que buscan y comercializan estos marchamos.

Más cosecha controlada

Con el sello de calidad, los Consejos Reguladores del Bierzo confían en que más pequeños productores se adhieran a la marca y a su comercialización, lo que permitiría controlar la mayor parte de la producción de cereza en la Comarca. Y es que la controlada por las distribuidoras profesionales del Bierzo (Cooperativa de Rimor, Cofrubi, Cefruca, Cafribierzo, almacenes de Corullón) ronda cada año los 2 millones de kilos. En total, contando las pequeñas producciones particulares, la capacidad total se acercaría a los 6 millones de kilos en la Comarca.

Etiquetas
stats