El 55% de los incendios en viviendas extinguidos por Bomberos de Ponferrada se registró fuera del municipio

El concejal de Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda (I), junto al jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Valcárcel (D). César Sánchez / ICAL

V. Silván/ ICAL

Los Bomberos de Ponferrada intervinieron en 2015 en un total de 49 incendios en viviendas, de los que 27 fueron registrados fuera del municipio, lo que supone el 55 por ciento en este área de intervención. Así lo pusieron de manifiesto el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, y el jefe de bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, que presentaron este viernes el balance del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

En el capítulo de incendios, los bomberos de la capital berciana realizaron un total de 255 actuaciones correspondientes a incendios en viviendas (49), establecimientos comerciales y hostelería (2), en industrias y almacenes (59), en transporte (19) y forestales (126). A este respecto, Valcarce destacó que en 2015 se ha alcanzado una cifra récord en incendios en viviendas, la mayoría fuera del término municipal y coincidiendo con los meses de enero y diciembre.

Es por ese motivo, que desde el Ayuntamiento de Ponferrada urgen la firma del convenio con la Diputación de León para regular ese servicio que prestan fuera de su término y de carácter comarcal. A este respecto, el concejal del área, Ricardo Miranda, confía en que esté listo en el primer trimestre de este año y desde la institución provincial se valore la propuesta municipal que, entre otras cosas, recoge un aportación económica anual de 700.000 euros y nuevos medios técnicos como la autoescala y el vehículo forestal rural. “La pelota está ahora en el tejado de la Diputación de León”, apostilló Miranda.

Respecto a esos incendios en viviendas, el jefe de los bomberos precisó que los 22 incendios registrados dentro del municipio de Ponferrada tienen mayoritariamente su origen en descuidos y fallos eléctricos, mientras que el 70 por ciento de los 27 incendios registrados fuera están originados por deficiencias en las chimeneas. Así, Valcarce ofreció la colaboración a otros ayuntamientos bercianos en cuanto a formación e información en esta materia, como ya han hecho en Igüeña y Carracedelo.

En cuanto a los 126 incendios forestales, hay zonas como San Andrés de Montejos, Dehesas, La Placa, El Pedracal o La Cemba en los que se provocan fuegos “de forma recurrente” verano tras verano. En líneas generales, los bomberos han realizado un total de 651 servicios -542 con intervención y 109 sin intervención- que incluyen incendios (255), salvamentos (54), asistencias técnicas (178), inundaciones (5), aperturas de puertas (42), colaboraciones con otros servicios (8), servicios sin intervención (70) y falsas alarmas (39) -con una importante reducción respecto a 2014, cuando se registraron 62-.

Accidentes de tráfico

La intervención de los bomberos en los accidentes de tráfico, dentro del área de salvamento, es otro de los ámbitos donde más actúan fuera del municipio. Y es que de los 11 salvamentos relacionados con el tráfico registrado en 2015, siete fueron más allá del término de Ponferrada, lo que representa un 64 por ciento del total. Así, en el capítulo de salvamento se realizaron 54 intervenciones, que incluyen también asistencia a personas (32), intoxicaciones por monóxido de carbono (3) y rescates de animales (8).

Unos incidentes que se saldaron con 33 personas heridas y siete fallecidas -en accidentes de tráfico con ocho heridos y tres fallecidos y otros con 25 heridos y cuatro fallecidos-. Valcarce señaló que los datos son similares al año anterior, aunque puntualizó que hay un cifra histórica “a la baja” en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico, ya que hubo años como 2006 en los que llegaron a registrarse 50 intervenciones.

Etiquetas
stats