El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas te enseña a hacer máscaras tradicionales de carnaval

Taller enmascárate

Ical

La Diputación de León ha organizado mañana un taller didáctico sobre máscaras tradicionales que se desarrollará en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas. A través de esta iniciativa, que se enmarca en el programa 'Enmascárate' que el museo realiza como antesala de los carnavales y que está dirigida a visitantes de todas las edades, la institución provincial quiere rendir un homenaje a los ritos mascarados del ciclo de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía provincial y que están relacionados con el carnaval.

Se trata, según informó la institución provincial a través de un comunicado, de poner en valor la cada vez más creciente recuperación del antruejo tradicional a través de la elaboración de una máscara de un 'Jurru', uno de los personajes más representativos del carnaval del sureste de la provincia de León.

El taller didáctico consiste en una visita específica al área del Museo Etnográfico que trata sobre el ciclo festivo donde se destaca el antruejo o carnaval tradicional. Aquí se llevará a cabo una explicación del carnaval de la provincia, contando la historia de personajes como los 'zamarrones' de Riaño, los 'zafarrones' de Riello, los 'guirrios' de Velilla de la Reina y de Llamas de la Ribera y los 'Jurrus' de Alija del Infantado. A continuación se proyectará un video sobre el carnaval de Alija del Infantado, tras lo que se realizará la máscara de forma tradicional.

Todas estas representaciones poseen valores antropológicos muy importantes, como el fuerte arraigo del carnaval en la cultura de los pueblos y en sus tradiciones. En él se une la alteración propia de lo cotidiano, transformándose cada uno y el común por medio de disfraces y máscaras, integrando lo pagano en lo religioso. De la misma forma, favorece la interacción social del grupo y de la comunidad a través de la impersonalización y participación, reforzando las señas de identidad, que son dignas de ser guardadas como otro aspecto más de la cultura material y del patrimonio intangible leonés.

Etiquetas
stats