Reina Canalla es 'tan extraña' como Frida Khalo

Imagen de: Alvaro Ayarza 'Abocados'.

Marta Cuervo

Es arte, vida, amor y desgarro. Es fuerza, vértigo, y sentimiento. Puro sentimiento, sentimiento puro. Sus prendas no sólo visten el cuerpo, de hecho su rollo va mucho más allá, precisamente adornando un corazón, un suspiro, unas lágrimas, una forma de ser. Hablamos de Reina Canalla, la artista multidisciplinar leonesa que acaba de poner el colofón a su último trabajo: 'Yo te Cielo'. Para no perder detalle de esta expresión artística, en esta entrevista la 'desnudamos' de sus nuevos vestidos, camisetas y sudaderas unisex. Ella nos deja conocer un trocito más de su esencia. Reina Canalla es 'tan extraña' como su Frida del alma. Mujeres únicas en tiempos de clones.

¿Por qué surge este nuevo trabajo? ¿Cómo?

No soy una diseñadora al uso, (ni si quiera soy una persona al uso) . No suelo sacar colección en verano o en invierno. Las saco cuando me nace y 'Yo te cielo' nació en septiembre en una tarde que me perdí por Lavapiés en Madrid, entre a comprar un cuaderno y un lápiz y todo el camino de vuelta me lo pase dibujando. De repente habían aparecido todas las prendas que la componían en mi cabeza, y tenía que pintarlo. De todo el proceso de producción, quizás sea el momento que más me gusta, cuando ya todo, mire a donde mire es una parte de la colección.

Lo primero que tuve claro fueron las letras que quería que fueran sonbre el pecho (desde donde se quiere) como un yugo hermoso que la persona elige cuando decide arriesgase y amar.

Mucho más que prendas de diseño exclusivo ¿Cómo la describirías?

Me cansa mucho toda la cultura “fast” fast food, fast music y sobretodo las prendas creadas rápido porque se tienen que vender rápido a un grupo de personas que necesitan consumir algo en ese momento, ya sea una camiseta como un secador de pelo. La ansiedad me cansa. Yo no tengo prisa, ¡la prisa mata! No hablo de cocinar tan a fuego lento que nos durmamos, más cuando soy la persona más impaciente que conozco, pero si tomarse su tiempo en las cosas que realmente importan. Prefiero tardar unos meses en un proceso creativo importante como es una colección, (desde el diseño a las fotos que compondrán el lookbook) para que permanezca en el tiempo, y no se esfume con la siguiente tendencia efímera y escalofriamente banal que aparezca. Cada cosas que hago ha llegado a este mundo para quedarse.

No ha dejado de crecer, de alimentarse, con una evolución evidente en sí misma... Lo más nuevo: explícanos la importancia de una Frida pletórica

Hace tiempo que deje de saber dónde terminaba mi trabajo y empezaba mi persona y al revés. El proceso evolutivo en mí, lleva gestándose años. La primera vez que pinte a Frida (hará cerca de 7 -8 años) la pinte llorando. Yo también lloraba. Pero ya no. Ahora tuve la necesidad de volver a pintarla, en un diseño que sin buscarlo ha sido el broche de oro a una colección, que desde su nombre esta claramente inspirada en la que es para mí un referente Frida Kahlo. Como decía ella “quizás viví equivocada, pero viví amando” por eso la Frida que he dibujado tiene un corazón en la cabeza con el que piensa, aunque yo haya evolucionado, la base es la misma, hago las cosas por el Amor que me mueve hacerlas, solo que ahora evito daños innecesarios.

La primera vez que pinte a Frida (hará cerca 8 años) la pinte llorando. Yo también lloraba. Pero ya no. Ahora tuve la necesidad de volver a pintarla

Sus costillas están llenas de flores y colibrís y la cabeza alta, con sonrisa de medio lado. Como yo ahora. Es una mirada de 'rintintín' en plan, sigo aquí chavales, cuando no apostaba por mi nadie. Ni yo misma. Y además soy tan extraña como tú. Por supuesto la primera imagen que la gente tiene de Frida es dolor por desamor, pero he querido que todo el mundo vea que además de su extensa obra, su fuerza interior era bruta, y canalla y que Diego al final de sus días le suplico que se casara con él, porque en toda su vida no había logrado encontrar un ser más especial que ella.

¿A quién se dirige esta colección?

Pues a todas esas personas que como Ella decía “tranquilos, estoy aquí, y soy tan extraña como tú” Tuve que tatuármelo por no había oído algo que me representara tanto. Somos gracias a Dios, muchos extraños. Hay gente que quiere tanto que a veces los verbos se quedan pequeños y tienen que inventarlos “yo te cielo”, hay gente que elige mi ropa para un día especial porque se siente fuertes al ponérsela, hay gente que la vida es distinta si vistes una prenda canalla, hay quien me utiliza de amuleto. Hay gente con el corazón enorme y rojo y lleno de purpurina, gente empática, que el postureo “y lo que se lleva” les parece una mierda. Hay gente que son Luz y buena onda, personas con un rollazo muy especial. Personas que valoran un trabajo concienzudo y de corazón. Personas que se abrazan a mi ropa, sonríen y se les ilumina la cara. Para esa gente es para quien yo pienso, dibujo, coso y sonrío esta colección.

Etiquetas
stats