Diversión en la nieve: cuando los osos no hibernan

Osos en la nieve

infobierzo.com

Era ya una circunstancia patente pero los científicos empiezan a constatar numerosos episodios de no hibernación en las poblaciones de osos en corredores como el cantábrico, donde una de las poblaciones más destacadas se mueve por el Alto Sil y Laciana.

La imagen de osos paseando en pleno invierno, justo en el periodo en que deberían estar hibernando, no es tan extraordinaria como pueda parecer. La mayoría de los expertos en estos mamíferos considera que es bastante habitual, sobre todo en madres con crías, y que existe constancia desde la Edad Media de esta actividad invernal. Sin embargo, este año, el movimiento de osos en la cornisa cantábrica, donde se encuentra una de las poblaciones españolas de estos animales, es mucho más intenso de lo habitual.

Los científicos señalan que la suavidad del invierno ha cambiado sus costumbres de hibernación.

“Es una situación extraña, porque normalmente en invierno disminuye el número de osos circulando y este año parece que hay muchos”, explica Carlos Nores, zoólogo de la Universidad de Oviedo y uno de los máximos expertos en los osos pardos de la cornisa cantábrica. Nores fue precisamente uno de los seis científicos que constató uno de los principales patrones de la no hibernación, que recogió en 2010 en un artículo en la revista científica Mammal Research. Este trabajo mostraba que las osas con oseznos del sur de Europa preferían muchas veces no hibernar para recuperar la energía que habían consumido amamantando a sus crías. Esto ocurre siempre que el invierno y la ausencia de nieve permitan encontrar alimento.

Este fenómeno se detectó con mucho retraso porque es difícil distinguir a un oso “sonámbulo” —que se desplaza de un lugar a otro sin abandonar su letargo— de otro que ha preferido no dormir; pero sus cambios en los patrones de sueño son cada vez más evidentes.

Aquí puedes ver el vídeo de Fundación Oso Pardo (si no lo puedes visionar aquí debajo, pero espera un poco a que cargue), de las osas Vainilla y Chocolate jugando con la nieve. Los osos son muy creativos y les gusta pasar buenos momentos descansando en la nieve o divirtiéndose.

Más información: http://www.infobierzo.com/el-oso-pardo-cada-vez-hiberna-menos-en-el-corredor-cantabrico-por-los-inviernos-suaves/219846/

Etiquetas
stats