La reforma de la Plaza del Grano, para ya... pero después de Semana Santa

Plaza del Grano

C.J. Domínguez

El proyecto de reforma y accesibilidad de la emblemática Plaza del Grano de la capital leonesa sigue adelante, según el proyecto aprobado y el impulso que ha heredado el nuevo equipo de Gobierno presidido por el alcalde Antonio Silván. Además, su inicio será “inminente”, según palabras del portavoz del PP Fernando Salguero hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. Pero no tan inminente que vaya a poder ocurrir que las obras coincidan con las numerosos actos religiosos y no tan religiosos que tienen lugar en esta plaza a lo largo de la semana Santa.

Así lo aclaró Salguero, quien aventuró que, como mucho, lo único que se podría iniciar de manera más inminente serían las necesarias catas previas que deben preceder a la obra en sí. Pero no habrá máquinas en plena semana de pasión, una de las de más tirón turístico de la capital leonesa en todo el año. Con la Semana Santa “hay un rasiego muy importante” de numerosas cofradías, lo que hace imposible que el Ayuntamiento decida comenzar los trabajos antes o durante las procesiones, muchas de las cuales detalló el portavoz, obviando, eso sí, la multitudinaria concentración de la noche del Jueves Santo en honor a Genarín organizado por la cofradía que lleva el nombre del pellejero.

De este modo, el equipo de Gobierno confía en que no se generen nuevas polémicas con la ejecución de este proyecto, anunciado como inminente desde hace no menos de tres años pero que ha ido saltando de una polémica a otra, por la oposición de algunos colectivos por considerar negativo el posible efecto sobre un patrimonio etnográfico de la ciudad, y los apoyos de muchos vecinos exigiendo mejoras en el acceso a esta plaza empedrada de trazado netamente medieval.

Etiquetas
stats