El fiscal: “Hay una estrategia de que Monserrat exculpe a Triana y Triana a Gago”

J.Casares/EFE (Pool). El fiscal Emilio Álvarez, durante sus preguntas a las médicas forenses en la decimoquinta jornada del juicio por del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

C.J. Domínguez / M. Cuervo / A. Mañanes

En el turno de las conclusiones del fiscal del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, el representante del Ministerio Fiscal, Emilio Fernández, fue duro en considerar definitivamente probado el plan premeditado y perfectamente ejecutado por las tres acusadas para el crimen, considerando que las estrategias de sus defensores han estado jalonadas de golpes bajos, por lo que consideró realmente probada la participación activa de Montserrat, Triana y Raquel Gago. Y por ello, solicitó a los miembros del jurado popular que “condenen sin miedo” con “sentido común y sensatez”.

A lo largo de algo más de una hora, Fernández fue muy preciso en su justificación para mantener la culpabilidad porque con los datos conocidos hasta ahora queda claro que hay “una estrategia coordinada de que Montserrat exculpe a Triana y que Triana a Raquel” a lo largo del juicio, algo que no concuerda con las declaraciones que las tres hicieron desde el asesinato, tanto las policiales como las judiciales.

Insistiendo en que es “injusto” que se haya tratado de convertir la vista en un juicio paralelo a Carrasco, en vez de las responsables de su muerte, atacó también la estrategia que han mantenido las defensas de las tres acusadas, entre otras cosas tildando de “ridículo” que “todos, el juez, los peritos, los testigos y encluso nosotros los abogados nos hayamos puesto de acuerdo para perjudicar a las acusadas”. “Yo no tengo dudas de la implicación de cada una de ellas”, afirmó rotundo en su conclusión final, instando a los jurados a “ser jueces y actuar como jueces, con sentido común y sensatez, y si les convence, deben condenar sin miedo”.

Pero antes, desgranó Fernández la objetividad de numerosos argumentos (“no lo digo yo, lo dicen las pruebas”, repetía insistentemente) contra las tres. “Sostengo que estaban de acuerdo las tres, aunque ahora Montserrat pretende proteger a su hija y cargarse con toda la culpa”. Insistió el fiscal en la veracidad de las pruebas de planificación, como las fotos o los seguimientos personales a Carrasco, así como el informe de posicionamiento de la coincidencia de las llamadas entre las tres.

“Han cambiado su versión”

Para él, es claro que Triana esperó a su madre tras los disparos mortales y, pese a que “han cambiado su versión” por interés, eligieron “el lugar perfecto, el pasadizo” de Colón para entregarle el arma dentro del bolso que, posteriormente, introdujo la hija en el coche de Raquel Gago. “No es creíble que no se diera cuenta”, adujo, recordando que el controlador de la ORA aseguró que la agente de policía pudo verlo claramente. También cree que “no tiene ninguna explicación” que Gago ocultara a todo el mundo haber estado con madre e hija antes del asesinato y con Triana después para entregar el arma. “Un arma ilegal”, remarco, “lo cual es un delito para cualquiera que la tuviera”, incluso aunque fuera dentro de su coche, por cierto, en un lugar que para el fiscal era perfectamente visible salvo que lo hubiera movido de sitio.

Finalmente, recordó que los peritos e informes psiquiátricos sólo han demostrado que únicamente Montserrat alega alguna dolencia en este sentido, no en el caso de Gago, cuyo “bloqueo no es una enfermedad mental” de ningún tipo.

Etiquetas
stats