María Lafuente: “Hay que fomentar la cultura y la moda es una forma de hacerlo”

Maria Lafuente

S. Gallo / Ical

La leonesa María Lafuente lleva muchos años en el mundo de la moda, tiempo en el que se ha formado en varios países, ha trabajado con los mejores y ha desfilado en algunas de las más destacadas pasarelas del mundo. Su respeto a la naturaleza, a la sostenibilidad y a los valores más solidarios han convertido a Lafuente en un icono de moda que ha aportado su trabajo en innumerables ámbitos, con un éxito generalizado que le ha llevado incluso a concurrir a la carrera a los Oscar que se entregan la próxima semana. Optimista y creadora por naturaleza, la diseñadora asegura en una entrevista concedida a Ical que se queda los aspectos positivos de esta década de trabajo en un oficio en el que no se pone límites.

Lleva una década desde su estreno en la pasarela de Madrid, ¿qué balance hace de este tiempo?

El balance es la evolución personal, profesional y, sobre todo, el agradecimiento de la gente que está cerca de mí en todos los sentidos. Todo tiene partes buenas y otras que no lo son tanto, pero me quedo con todos los países que he conocido, lo que he podido viajar y las posibilidades de conocer a toda la gente que me he encontrado. En definitiva, me quedo con las bondades de mi profesión, porque soy afortunada de trabajar en lo que me gusta y me apasiona.

¿Puede presumir de haber conseguido las metas que se había propuesto?¿Qué le gustaría hacer ahora?

La meta siempre está por llegar, y a mí me gusta disfrutar del camino. No me pongo límites, quiero seguir trabajando con lo que más me apasiona, que es esto. Son muchos años y muchas cosas vividas, así que es difícil seleccionar un momento, pasan muchas cosas en la vida personal, algunos que ya no están... son muchas emociones juntas.

¿Cuál es su principal inspiración a la hora de crear y cómo ha cambiado en esta década?

El trabajo te hace evolucionar, te hace afianzarte en lo que crees y reforzarte en lo que amas. Está la arquitectura, la sostenibilidad, la solidaridad y esos son los pilares que me ayudan siempre a querer crecer y querer aprender. Unas cosas me llaman, otras las encuentro y otras se provocan de manera casual, y así es como es como han sucedido muchos encuentros artísticos que van surgiendo.

Y siempre para poner en escena creaciones que no suelen ser convencionales.

En innovación tengo desde accesorios y vestidos en cristal, fécula de patata o miel de caña, vestidos con banderolas recuperadas de las campañas políticas, tejidos con materias recicladas de pesca, ahora estoy con las lanas y la fibra de carbono...o diseñar un 'container'. Están también las colaboraciones artísticas de pintores importantísimos, el privilegio de tener alguien que componga la esencia como es David Dalmau, con esa empatía y entendimiento en lo artístico como en lo personal, todo ello va conformando la manera de ver la vida y entender la cultura.

¿Cómo percibe la evolución de la moda en España?

La moda como todo está en un momento de muchos cambios, son cambios en todos los sentidos, en la forma de hábito de comprar, de comprender... pero la gente cada vez sabe más cuando quiere algo con calidad y autenticidad y cuándo quiere algo de otro modo, por lo menos en un porcentaje amplio. Hay moda para todo tipo de gustos, de consumo, de precios... hay un abanico grandísimo. Las posibilidades se han abierto y hay un giro en todo, aunque no se sabe si es mejor esto o lo otro o a la hora de comercializarlo.

¿En qué momento se encuentra en Castilla y León?

La moda en España, sobre todo por cifras económicas, es un potencial importante, y en Castilla y León hay muchas empresas de moda que llevan muchos años, creo que hay que fomentar siempre la cultura en todas sus vertientes y la moda es una manera de hacerlo. Hay una parte que tenemos una dimensión más pequeñita en cuanto al número de personas al que llegas con un mensaje y otra que va en cantidades más grandes, pero cada una tiene su esencia.

Ha participado en moda de pasarela, novias, proyectos solidarios, moda para empresas... ¿en algún ámbito se siente más cómoda?

A mí lo que me gusta es crear, es lo que me hace feliz. Soy como un alma inquieta y no tengo el reto de 'esto más'. Para mí crear es la mejor manera de contar algo, da igual que sea para una clienta que tiene por delante el mejor día de su vida o para una empresa, me gusta implicarme, conocer qué quieren y lo que necesitan, y también con las personas. Con el cariño, la mayoría de personas se convierten en amigos.

Las creaciones de María Lafuente siempre se completan sobre el escenario con otras formas artísticas como la música, el sonido, las texturas... ¿Cómo se consigue conjugar todo ello sin perder de vista el fin último?

Para mí es un todo, no sé diseñar sin una inspiración, sin un leitmotiv, sin algo de arte, innovación, arquitectura... desde mis inicios era así, solo que la evolución es muy importante en este momento, porque he tenido ocasión de conocer, de viajar y de contrastar con otros artistas, y todo ello es lo que hace mejorar cualquier trabajo. Cuando creas, tienes que trasladar tu forma de vivir, de sentir y de pensar, y aunque se sienten nervios y a veces quieras salir volando, todo el mundo tiene que opinar y decir si les gusta o no, es lo que toda a la hora de afrontar los trabajos.

Y la solidaridad es una de sus señas de identidad...

Creo que tengo el privilegio de contar con una plataforma que da visibilidad y me gusta que gracias a ese hecho se puedan beneficiar asociaciones con la solidaridad, hay muchas y me quedarán muchas por hacer. Y España es un país muy solidario, lo veo así por mucha gente que conozco, que me cuenta y que están ahí detrás, no son tan visibles y hacen labores excepcionales.

Ha trabajado mucho en el extranjero y con mucho éxito. ¿Hay más reconocimiento a la moda y a los diseñadores fuera?

Me siento muy querida en muchos lugares, aquí por supuesto, porque estoy muy apoyada y muy agradecida. Es verdad que cuando vas fuera, hagas lo que hagas, la gente te valora mucho porque te ven como algo inaccesible o que pueden tener de vez en cuando, y te tratan muy bien para que nos sintamos acogidos y reconocen el trabajo. Saben mucho de ti cuando llegas, y es algo que llega al corazón. También las personas que te ayudan en el 'back stage', las curiosidades, las anécdotas...

Recientemente ha hecho una incursión en el mundo del cine como directora de vestuario de 'Chicas paranoicas', el largometraje de Pedro del Santo. ¿Ha sido algo esporádico o es un mundo en el que le gustaría trabajar?

Será lo que me depare el destino, a mí me gustan todos los campos en los que he tenido la posibilidad de introducirme. Siempre que haces lo que uno quiere y te llaman para lo que te gusta, el destino determinará cuántas cosas más habrá, hasta ahora había participado en coas más técnicas en este mundo con amigos y compañeros.

Incentivos seguro que no le faltan, especialmente después de haber recibido la prenominación al Oscar.

La película se ha estrenado en Estados Unidos –llegó a los cines americanos el 13 de noviembre- y está pendiente de llegar a España. Estuve con la prenominación por el vestuario de esa película y para mí ha sido importantísimo ese premio, porque el mero hecho de estar en la carrera a los Oscar es un sueño.

El lunes presenta una nueva colección de la que ya hemos podido ver un anticipo. ¿Tiene algún matiz que la haga diferente por ser su décimo aniversario?

La colección se llama 'Âme' –alma en francés- y recoge muchas de las emociones que quería recopilar de mi forma de pensar, de ver, de concebir...con una parte artesana con la lana de la raza merina para que no desaparezca, hay una alianza con la firma de pantis de Cecilia Rafael, aplico una técnica de 'reflectnova' que permite ver un estampado en la foto normal y otro distinto con el teléfono, también colaboración con la firma DLUX fibra de carbono y además habrá gafas y accesorios de gente artesana, porque hay muchas sinergias, además de las dos artistas que habían estado en estas últimas ediciones conmigo. Es como que han aparecido nuevas personas que se añaden y otras que ya estaban, y he tenido la fortuna de que hay mucha innovación y novedad en esta colección gracias a esas sinergias.

¿Hay alguna personalidad a la que le gustaría ver con algún diseño suyo?

Yolanda Ramos llevó un abrigo de lana de León. Si me voy a actrices que me gusta está Kate Blanchet o Julia Roberts por su trabajo como actrices, y Natalie Portman, que también me parecen personalidades que transmiten eso, son mujeres de gran personalida, no solo grandes actrices. A mí me fijo mucho en lo que me trasladan no solo como actrices, sino que serían mujeres alucinantes para cenar con ellas.

¿Qué proyectos tiene en mente a partir de ahora?

Cuando los demás son dueños de su proyeto, me gusta contarselo a ellos antes. Ahora sobre todo sacar todo esto para adelante con la colección y lo siguiente enseguida lo sabréis, pero por el momento prefiero no desvelar nada.

Etiquetas
stats