Raquel Gago, 30.000 euros más para seguir en libertad aunque haya sentencia

raquel gago juicio asesinato isabel carrasco

ileon.com

La Audiencia Provincial de León ha dictado hoy en un auto en el que declara el mantenimiento sin plazo definitivo de su situación personal de libertad condicional bajo fianza, en concreto establecida en 30.000 euros más, para que la agente de policía Raquel Gago no entre en prisión a pesar del veredicto de hace seis días de culpabilidad en el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de Leon, Isabel Carrasco, e incluso a pesar de que en cuestión de días la sentencia final la considere definitivamente culpable. Eso sí, la decisión puede ser recurrida por la Fiscalía y las tres acusaciones, que defendieron -sin éxito- su encarcelamiento inmediato.

Los tres magistrados de la sala Tercera de la Audiencia Provincial, en concreto Carlos Álvarez, Teodoro Sandoval y Miguel Ángel Amez, han dado a conocer esta mañana la resolución. En su parte dispositiva, los jueces deciden denegar la petición de encarcelamiento inmediato formulada por fiscal y las tres acusaciones particulares, y, “en consecuencia, se acuerda no haber lugar a decretar la prisión provisional sin fianza de la acusada”, Raquel Gago.

Carlos S. Campillo / ICAL Salida de Raquel Gago de la Audiencia Provincial tras conocer la sentencia del juicio por la muerte de Isabel Carrasco.

Sin embargo, el tribunal estima “el incremento del riesgo de fuga que pudiera derivarse” del veredicto de culpabilidad alcanzado el pasado sábado por el jurado popular, para los graves delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas. Por este motivo, “se acuerda incrementar el importe de la fianza (que desde enero era de 10.000 euros) ya prestada y que garantiza la libertad provisional de dicha acusada, en la cantidad de 30.000 euros más”. Eso quiere decir que el mantenimiento de la libertad provisional tiene para Gago un coste total de 40.000 euros, amén de la obligatoriedad de firmar ante el juzgado una vez por semana, como venía ocurriendo hasta ahora.

Esa fianza deberá ser prestada “en el plazo máximo de 8 días hábiles siguientes a la notificación” y como es lógico si en ese plazo no se cumple será inminente a partir de ese momento el ingreso en prisión de la agente de policía local. El resto de condiciones, aparte la económica, “se mantienen el resto de las cautelas en los términos indicados en el auto anterior de esta Sala de fecha 29 de Enero de 2015”.

Gago seguirá en situación de libertad provisional sin que la Audiencia establezca un plazo concreto, ya que lo único que menciona el tribunal es que esa libertad será efectiva hasta que la condena judicial sea firme. Además, se mantienen las restricciones a las que ya estaba sometida, como la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte y las presentaciones semanales ante el juzgado. Respecto al plazo, la Audiencia matiza que, como cualquier medida cautelar de libertad o prisión provisionales, puede ser modificada en un sentido u otro en cualquier momento.

Etiquetas
stats