La Universidad de León pide a EspañaDuero el Edificio Botines de Gaudí como sede del Rectorado

La actual sede institucional de la antigua Caja España, el céntrico edificio Botines de León, obra de Antonio Gaudí.

Antonio Vega

Este jueves, 3 de marzo, el polémico consejo de Gobierno de la Universidad de León donde se aprobarán los presupuestos para el 2016 de la institución en plena campaña de elección de rector se aprobará también un convenio de colaboración con el banco EspañaDuero, filial de la malagueña Unicaja. Lo curioso del nuevo convenio, que da continuidad a la histórica relación de CajaLeón y Caja España con la ULE, es que recoge en sus puntos finales toda una declaración de intenciones muy destacada.

Textualmente se asegura que entre las obligaciones estará que EspañaDuero realizará sus mejores oficios ante la Fundación España Duero para que la Universidad de León pueda utilizar parte del Edificio Botines de Gaudí con el objeto de permitir la ubicación de dependencias del Rectorado de la Universidad”. Esto es, que la Universidad de León deje sus actuales instalaciones del rectorado ubicadas en la avenida de la Facultad de Veterinaria en el complejo conocido como El Albéitar para trasladar su sede representativa al histórico edificio de Gaudí.

Fuentes universitarias han confirmado a ileon.com que el asunto del traslado de las dependencias del Rectorado al campus u otro edificio son un asunto que lleva encima de la mesa de los rectores desde hace varios años. El edificio presenta problemas debido a su antigüedad y un alto coste de mantenimiento porque se barajan alternativas. De hecho en estos últimos años varias de sus oficinas de atención sobre todo a estudiantes han sido subidas al campus de Vegazana rehabilitando una antigua cafetería y se cerró las salas de estudio alegando que era necesario hacer obras -que no se han hecho- y el alto coste de mantener abierta la conocida como 'Casa del Estudiante', un ala grande del complejo que alberga también las actividades culturales de la Universidad de León.

El Albéitar acoge en la actualidad los despachos del rector y los vicerrectores así como servicios generales de la ULE como la gerencia y servicios económicos y de recursos humanos. El traslado al campus de estos servicios generales podría llevar a Botines a los de representación institucional. Lo que falta conocer es el encaje de los candidatos a Rector en esta propuesta ya que tanto José Luis Chamosa como Juan Francisco García Marín llevan en sus programas electorales la reapertura de las salas de estudio del Albéitar como promesa electoral para los estudiantes.

Cabe recordar que Caja España, o mejor dicho Caja León entonces, está vinculado desde su origen a la Universidad de León, siendo un agente decisivo para su creación formal a partir del año 1972, que adquirió formalidad plena el 30 de octubre de 1979. De la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León eran los terrenos, adquiridos al Obispado de León, de lo que hoy es la mayor parte del Campus de Vegazana e incluso la propia facultad inicial, la de Filosofía y Letras, es aún hoy un edificio de propiedad de la entidad financiera, aunque cedido para su uso docente. En 1972 se creó el Colegio Universitario de León, igualmente con el patrocinio de Caja León.

Planta del Albéitar que alberga el Rectorado de la Universidad de León.

Un convenio que liquida créditos de un instituto de investigación

El convenio entre EspañaDuero y la Universidad de León contempla también una dotación económica para este año para la institución. Además, garantiza que la principal entidad financiera de la ULE seguirá siendo el banco con sede en Madrid. El tema de solicitar a EspañaDuero que medie ante la Fundación EspañaDuero es que el Edificio Botines de Gaudí se desgajó de la antigua Caja España al ser liquidada por no poder devolver ayudas públicas y su 'heredera' es esa fundación, todavía en constitución. El histórico edificio actualmente se encuentra bastante vacío de contenido y se usa contadamente de forma cultural o para ruedas de prensa de EspañaDuero, aunque no le pertenece como tal.

EspañaDuero pagará este 2016 a la Universidad de León un total de 231.396 euros, pero lo curioso es que esos fondos no llegarán ya que se liquidarán créditos concendidos a un instituto de investigación de la ULE, la Asociación Investigación Energética y Minera 'Enermitec', de los que es avalista la Universidad de León. Liquidar esos créditos es necesario para suprimir ese instituto de investigación, desfasado y no adaptado a la normativa LOU.

Botines, céntrica joya patrimonial de Gaudí

La denominada Casa Botines es una de las joyas patrimoniales de la capital leonesa, entre otras cosas por ser una de las escasas obras fuera de Cataluña del arquitecto Antonio Gaudí, quien lo diseñó y cuyas obras dirigió entre los años 1891 y 1894.

El céntrico inmueble fue objeto de una restauración en el año 1951 y posteriormente, en 1969, fue finalmente declarado Monumento Histórico Artístico. Una vez adquirido por entidad financiera de corazón leonés Caja España, ésta lo rehabilitó en 1996 con un proyecto que le valió el premio Europa Nostra. Desde entonces fue usado como sede institucional de Caja España y luego Caja EspañaDuero. Con el fin de la entidad financiera como tal quedó en un 'limbo' de funciones y propietario que ahora podría aclararse con las intenciones de la Universidad de León de convertirlo en su nueva sede rectoral.

Etiquetas
stats