Centenares de voces leonesas en la huelga estudiantil

Pancarta de la cabecera de la manifestación estudiantil de hoy en León.

ileon.com

Desde el Campus de Vegazana de la Universidad de León y hasta el centro de la capital leonesa y el Rectorado, varios centenares de estudiantes tanto de la propia ULE como de algunos institutos públicos de la capital se unieron a la protesta convocada por el Frente de Estudiantes a nivel nacional con una jornada de huelga con la que los manifestantes pretendían poner de relieve sus muchas reivindicaciones para la mejora de la calidad educativa en León tanto del ámbito universitario como de FP y el Bachillerato.

Poniendo voz a todos ellos, Pedro Gómez, portavoz del Frente de Estudiantes de León y representante a nivel nacional, explicó que son muchas las quejas que motivan esta jornada de protesta. En primer lugar, dentro del ámbito universitario, la reforma del llamado `3+2', cuya retirada exigen para paliar la merma en la calidad educativa y el cobrecoste de tasas que conlleva, especialmente en el postgrado.

Igualmente, otro frente de 'lucha' son las prácticas no remuneradas, también en Formación Profesional, así como en concreto el mapa de titulaciones de la Junta de Castilla y León, que amenaza con la desaparición de los grados con menos de 35 alumnos, especialmente en las “importantes carreras de letras”.

En el ámbito de los institutos, también llamados a la protesta de hoy, la derogación de la reforma educativa Lomce y sus perniciosos efectos sobre la calidad educativa era la punta de lanza.

A la manifestación se sumaron numerosas trabajadoras de la empresa adjudicataria de la limpieza de la Universidad, cuyos responsables denunciaban que se acumulan prácticamente tres meses sin cobrar, entre meses completos y otros retrasos, una situación que consideran lamentable y cuya queja es secundada por los estudiantes porque, como detalló Gómez, “va más allá de la precariedad laboral y supone una rebaja en la calidad de las condiciones de los centros educativos”.

La manifestación partió con en torno a un centenar de participantes desde el Campus e hizo sonora parada en Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad, antes de dirigir la parte final de su protesta ante la sede del Rectorado de la ULE.

Desde la Junta de Castilla y León, el cómputo total de la afectación de la huelga en las clases en la provincia de León se cifró Aen 1.058 alumnos, destacando que de este modo el paro fue secundado por el 3,86 por ciento de los estudiantes.

Etiquetas
stats