El alcalde airea una nueva promesa ministerial de desbloqueo de Feve en León y Diez recela de su “fe ciega”

feve apeadero estación de matallana tramo urbano león fomento ferrocarril vía estrecha

ileon.com

Feve en León sí o Feve en León no. Esa es la disyuntiva después de que hoy viernes, el alcalde del PP en León, Antonio Silván, informara públicamente a todos los demás grupos del resultado de una reunión mantenida ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros, y en la que según explicó él mismo y su portavoz municipal se puedan considerar definitivamente desbloqueadas las esperadísimas obras de culminación e integración del ferrocarril de vía estrecha Feve en la capital leonesa, para lo que los Presupuestos Generales del Estado de este año recogen una inversión global de 4,7 millones de euros.

Una solución definitiva de la que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Diez, receló por atribuirlo a una “fe ciega” de Silván hacia la ministra que promete lo mismo “una vez más”.

El acuerdo alcanzado, según el equipo de Gobierno, prevé que las obras se puedan retomar a partir del mes de mayo de este año, sin que por el momento trascienda su fecha de finalización. El portavoz Fernando Salguero detalló que los trabajos se agilizarán porque no necesitan una nueva licitación, sino tan solo un modificado del proyecto, e incidió en que “la línea recupera su integridad” al retomar su calificación de Interés General que el propio Gobierno del PP había retirado, con gran preocupación generalizada por este hecho. Conlleva esto que Adif y Renfe continuarán con su explotación comercial y no el Ayuntamiento, como se temía, además de “recuperarse la centralidad de la estación de Matallana”.

Salguero explicó que los 4,7 millones comprometidos para este año salen de la suma de los 1,9 no ejecutados ni gastados el ejercicio pasado y los 2,8 nuevos que recoge el Presupuesto General del estado para este año.

Pero el PSOE, que expresó su deseo de que “ojalá” esta sea la definitiva, recordó que el acuerdo lo han alcanzado “quien fuera consejero de Fomento de la Junta 12 años y nunca hizo nada por la integración de Feve” junto a “un Gobierno del PP que en cuatro años sólo ha paralizado, modificado y destrozado” el proyecto; un Gobierno “que está en funciones”, recordó el portavoz socialista, y el mismo que ayer mismo se conocía que no cumplirá el compromiso de destinar 260 millones de euros de inversión en las cuencas mineras a pesar de la promesa personal lanzada por Mariano Rajoy en septiembre durante la inauguración del AVE en León.

Cabe recordar que para próximas fechas estaba convocándose una nueva manifestación, continuación de la convocada por UPL hace esasas semanas para presionar con apoyo vecinal y de varios partidos políticos para el desbloqueo definitivo de las obras de integración.

Etiquetas
stats