La Diputación espera un nuevo Conservatorio de la Junta en 3-4 años para ocupar con oficinas el actual

El viejo inmueble que la Diputación tiene alquilado a la Junta como sede del Conservatorio mientras ésta acumula nuevos incumplimientos para ejecutar una nueva sede.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León echó el resto en la década a anterior para cumplir con su obligación emanaza del Pacto Local, hacerse cargo por completo de los Conservatorios de Música de la Comunidad y constuir sedes nuevas para ellos. Comenzó por el de Burgos, en cuya sede se gastó 11,5 millones de euros, y Valladolid, en el macro Centro Cultural Miguel Delibes, con 67 millones de inversión. Ambos se inauguraron en 2008, el mismo año en el que el Ayuntamiento de León cedió una enorme parcela en La Palomera para que la Consejería de Educación comenzara a hacer lo propio en la capital leonesa. Hasta hoy.

El edificio que sigue siendo la vieja sede del Conservatorio leonés, en la calle Santa Nonia, es propiedad de la Diputación, institución que creó el Conservatorio y lo mantuvo hasta mediados de la pasada década. Y el actual presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, pretende que bajo su mandato se desbloquée el asunto de la nueva sede, que permita a la institución provincial contar con tan céntrico y goloso espacio de un edificio viejo -tiene graves carencias de accesibilidad- pero muy funcional.

Las conversaciones mantenidas entre el Majo y el consejero de Educación de la Junta, el leonés Fernando Rey, le permiten al presidente asegurar que “en esta legislatura”, entre 2 y 4 años, “la Junta tendrá su propio Conservatorio”. Y cuando esto ocurra y la Diputación recupere el inmueble de Santa Nonia, ya saben que éste se dedicará prioritariamente a uso administrativo de la propia institución, aunque en una pequeña parte mantenga además un uso cultural, como por ejemplo en el auditorio de tamaño medio con el que cuenta en la actualidad.

“El consejero está en solucionar el problema: quieren irse del actual edificio en Santa Nonia y yo encantado de que se vayan porque ese edificio es muy bueno, un edificio administrativo ideal”, explica Juan Martínez Majo.

“El uso será administrativo para la Diputación, quizá con una zona cultural”, remarca el presidente, quien sin embargo recuerda que hay otros edificios colindantes, como el Palacete de Independencia y el ILC-Edificio Fierro-, que ya satisfacen esta necesidad. Y “sin embargo, tenemos muchos funcionarios arriba –en San Cayetano- y es difícil que un señor que quiera poner una reclamación de telefonía tenga que ir a la Oficina de Consumo a San Cayetano”.

Pero en tanto la Junta realmente cumpla con su obligación y su compromiso, alumnos y profesores de música seguirán utilizando el edificio edificio de Santa Nonia para su formación musical y la Diputación seguirá cobrando mensualmente una especie de alquiler por la cesión de este inmueble. Todo ello mientras crece la maleza en los 8.800 metros cedidos en 2008 por el Ayuntaniento de León para la nueva sede musical en el cruce de las calles San Juan de Sahagún con la Avenida de la Universidad, casi en frente del Centro de Salud de La Palomera. Un edificio nuevo que la Junta prometió públicamente inaugurar en 2011... y en el que cinco años después ni se ha segado la maleza.

Etiquetas
stats