Sentencia: Raquel Gago absuelta de asesinato, sólo condenada a 5 años

Juicio por el crimen de Isabel Carrasco. Raquel Gago.

C.J.D. / M.C. / A.M.

La sentencia definitiva del juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, emitida hoy con enorme expectación por parte del Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ha llegado con enorme sorpresa: la agente de policía local Raquel Gago ha resultado absuelta del delito más grave que se le imputaba, el de asesinato, aunque tendrá una condena de 5 años en total por encubrimiento y por tenencia ilícita de armas.

Por su parte, Montserrat González ha recibido una condena total de 22 años por un delito de asesinato, otro de atentado a la autoridad y un tercero de tenencia ilícita de armas con agravante de 'disfraz'. Y su hija Triana Martínez sumará 20 años de prisión y dos meses. Aparte, la condena a madre e hija conlleva las condena a pagar una indemnización de 75.000 euros a la hija de la víctima, Loreto Rodríguez Carrasco, y otros 75.000 euros, a su pareja sentimental, Jesús Luis López-Brea Fernández.

En lo que se refiere a Raquel Gago, el Tribunal desoye la inicial recomendación del jurado popular, cuyo veredicto del pasado de culpabilidad presuponía a priori una condena que incluía el delito de asesinato y que por lo tanto no podía situarse por debajo de los 10 años, conforme había solicitado su defensa, ni por encima de los 15 años de cárcel, como pidieron la Fiscalía y las acusaciones particulares.

La sentencia de manera literal condena a Montserrat González y Triana Martínez como autora y cooperadora necesaria, respectivamente, de un delito de asesinato (por concurrir la circunstancia de alevosía, de especial gravedad) en concurso ideal con un delito de atentado, concurriendo en ambas acusadas la circunstancia agravante de disfraz y la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño, a las penas de 19 años de prisión y accesorias, para la primera (la madre) y de 17 años y 6 meses de prisión y accesorias, para la segunda (la hija).

Por su parte, la sentencia absuelve a Raquel Gago de los indicados delitos, condenándola como autora de un delito de encubrimiento, sin la concurrencia de circunstancias, a la pena de 3 años de prisión.

La resolución condena también a las tres acusadas, como autoras de un delito de tenencia ilícita de armas, sin la concurrencia de circunstancias, a las siguientes penas: 3 años de prisión para la madre, 2 años y 6 meses para la hija y otros 2 años para Gago.

La sentencia no es firme. Cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recurso que podrá interponerse en el plazo de diez días.

Etiquetas
stats