Un juicio en el instituto Padre Isla para condenar el acoso escolar o 'atentados' al profesorado

Los alumnos, como los juristas profesionales invitados, participaron muy activamente en esta original actividad.

ileon.com

Una original actividad escolar ha quedado vista para sentencia en el Instituto público Padre Isla de León: se trata de un juicio prácticamente real en el que han participado alumnos de Segundo de ESO, contando con la ayuda desinteresada de juristas reales, y que ha servido no sólo para conocer algo más el funcionamiento de la administración de Justicia sino sobre todo para concienciar de graves problemas reales, como son el acoso escolar o los 'atentados' al profesorado, entre otros muchos.

Ante la creciente preocupación por el aumento de casos de acoso escolar y atentados contra la autoridad del profesor, el IES Padre Isla impulsó esta semana como actividad de tutoría una casi real sesión judicial. Con juez, con fiscal y con un abogado reales, con acusados y defensores, y por supuesto con toda la literatura, las formas y el protocolo de un juicio real, los alumnos han podido aproximarse a los instrumentos y técnicas de la actividad judicial.

El Departamento de Lengua de este instituto remarcó además para su impulso que “lo más importante es que se ha intentando hacerles pensar en lo que sienten las víctimas y trasmitirles que este tipo de conductas reprobables no sólo tienen consecuencias en el entorno educativo, sino a nivel judicial con penas que conllevan servicios a la comunidad e indemnizaciones por los daños morales causados a las victimas (alumnos acosados y profesores) de las que los padres, en el caso de menores, son responsables subsidiarios”.

La actividad contó con la colaboración desinteresada del magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia, Carlos Miguélez del Río; el letrado Elicio Díaz Gómez; y la Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de León, María Angustias Díaz Gómez, que hizo el papel de fiscal. Los chavales participaron muy activa y positivamente aprovechando no sólo la actualidad del asunto enjuiciado sino su curiosidad por conocer los entresijos de un ñambito tan desconocido como llamativo, cual es el judicial.

Etiquetas
stats