Serunión y De Celis sacan 'notable' en los comedores escolares públicos de León

Imagen del comedor del Colegio Público La Palomera de León / Web del CP La Palomera

ICAL

Con las estadísticas en la mano, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destaca que las dos empresas concesionarias de los menús escolares en los colegios públicos de la provincia de León obtienen una buena nota, de media 7,4 entre las dos, según una encuesta de calidad correspondiente al primer trimestre del presente curso, es decir, entre septiembre y diciembre del pasado año.

En concreto, los datos facilitados por la Junta indican que De Celis obtiene una puntuación superior a la de Serunión, un 7,7 frente a un 7. Se trata de las 'notas' más bajas de valoración de toda la Comunidad autónoma pero sin embargo son ratios elevados. Y eso a pesar de que aún suenan los ecos de la polémica de los gusanos aparecidas el curso anterior en la sopa de varios centros de la provincia, cinco en concreto, servidos por Serunión, así como otros problemas similares en otros puntos de la Comunidad e incluso en Galicia.

En términos generales, casi el 80 por ciento de los padres están satisfechos con el servicio de comedor que reciben sus hijos, según se desprende de una encuesta realizada por la Consejería de Educación de la Junta dentro del Plan Global de Mejora de comedores escolares puesto en marcha el pasado curso y que incluye la realización de unos sondeos que, de forma experimental, se iniciaron el pasado mes de junio.

Desde Educación, los resultados se han calificado de “muy positivos” y se resalta que la media de las preguntas alcanzó los 7,6 puntos sobre 10, superando el 7 logrado en la primera encuesta del pasado curso.

Esta encuesta corresponde al primer trimestre del curso escolar y estuvo disponible del 10 al 20 de diciembre para las familias de todos los usuarios de este servicio. En total se presentaron 2.443 cuestionarios, de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012, correspondientes a 3.300 usuarios de comedor, aproximadamente un 11,33 por ciento de los asistentes diarios a este servicio, pues se realiza una encuesta por familia.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 70 por ciento de los padres consideran que es adecuado. La puntuación media es de 8,2 y tan solo un 6 por ciento considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 25 por ciento escasos.

Además, según la Consejería de Educación, se ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, “ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido”. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, un 83 por ciento de las familias la considera muy buena o adecuada, similar al 84 por ciento de las familias que considera muy buena o adecuada la atención en relación al cuidado de los niños y orden en el comedor.

Las provincias de Burgos -cuya empresa concesionaria es IGMO- y Zamora -Serunion- son las que mejor valoran el servicio, rozando el 8 de nota media. Frente a ello, Valladolid -Aramak- y León -De Celis y Serunión- son las de valoración más baja, quedándose no obstante con un 7,4.

Si se analizan los resultados de las provincias cuyo servicio se presta por dos concesionarias, en León la empresa De Celis obtiene una puntuación superior a la de Serunion, un 7,7 frente a un 7. En el caso de Segovia, las diferencias son mínimas, obteniendo las dos empresas, Aramark y Serunión puntuaciones similares, 7,6 frente a 7,7.

La empresa mejor valorada es IGMO, concesionaria en los lotes de Burgos y Soria, con un 7,9 de puntuación; seguida de Clece -Salamanca- con 7,7; De Celis -en León- con 7,6; Serunión -en León, Palencia, Segovia y Zamora- con 7,5; y, por último, Aramark -Ávila, Valladolid y Segovia- con 7,4, si bien esta última ha tenido casi la mitad de las valoraciones, por lo que el resultado puede resultar algo sesgado en su contra, según la Junta.

Etiquetas
stats