La Diputación avanza en el proyecto europeo para el crecimiento sostenible de las Reservas de la Biosfera

Reunión de los miembros de la mesa de trabajo para la redacción del proyecto europeo 'Biolabs'.

ileon.com

La Diputación de León ha acogido durante la mañana de este martes la reunión de los miembros de la mesa de trabajo para la redacción de la segunda fase del proyecto europeo 'Biolabs'. Una iniciativa basada en el desarrollo del proyecto de laboratorios de Biodiversidad del Sudoeste europeo.

El promotor de este proyecto es la Diputación de León y Palencia acude como socio, junto con el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia, instituciones portuguesas y francesas, las Universidades de León y Oviedo y otras fundaciones e institutos que trabajan en el ámbito de la naturaleza, como MAB Francia, responsable de 14 Reservas de la Biosfera, con su directora a la cabeza, que ha participado en este encuentro a través de skype, secretaría de MAB en Madrid. En total son 13 socios de tres nacionalidades diferentes.

A través de esta iniciativa, basada en la investigación y la innovación y que se resolverá el próximo mes de junio, “lo que pretendemos es promover capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible, aprovechando la vocación investigadora que tienen las Reservas de la Biosfera desde su creación y hacer participar en el proyecto a sus comités científico-técnicos, a las universidades, a las empresas y a la población en general”, afirmó el presidente de la Diputación leonesa.

Durante el encuentro de este martes, se ha hablado de la forma de presentar toda la documentación sobre el proyecto en Europa, además de definir los grupos de trabajo que se encargarán de desarrollar el proyecto y qué representantes de cada institución o entidad estarán presentes en cada uno de ellos. El objetivo principal es conseguir una iniciativa que perdure en el tiempo, creando de esta forma un modelo que pueda exportarse posteriormente al resto de las Reservas de la Biosfera.

Este encuentro se enmarca dentro de la fase preparatoria de la candidatura, que ha de estar finalizada el próximo 29 de abril. En esta segunda fase está previsto que uno de cada dos proyectos presentados sea seleccionado, por lo que este tipo de encuentros eimportante, ya que el objetivo es presentar una candidatura sólida, innovadora, realista y responsable.

Entre las propuestas que este martes se han recogido de los socios, se encuentran algunas como fortalecer las experiencias de gestión de las Reservas de la Biosfera, optar por métodos conjuntos en este sentido, fomentar el reciclaje de materia orgánica generada desde los recursos forestales, agricultura o ganadería o poner en marcha aulas de naturaleza viva destinadas a los escolares de las diferentes zonas, todas ellas iniciativas encaminadas a poder extrapolarse en todas las Reservas de Biosfera.

Etiquetas
stats