EspañaDuero planea despedir hasta un tercio de sus empleados en su reestructuración

Manifestación de empleados de Caja España contra los despidos efectuados en el ERE de 2013.

ileon.com

EspañaDuero plantea una reestructuración de su plantilla que afectará a un máximo de 1.120 puestos de trabajo, lo que podría suponer desprenderse de un tercio de su actual plantilla. Así, la entidad planea despedir a uno de cada tres de sus actuales empleados, al contar que la plantilla actual supera los 3.100 trabajadores. Este mismo martes, representantes de la entidad se han reunido con la representación legal de los trabajadores para iniciar un proceso de negociación previo a la formulación legal del proceso.

En esta primera reunión la dirección de EspañaDuero (nombre comercial de Banco Ceiss) ha presentado los detalles de las razones de su reestructuración que son, ha informado la propia entidad, garantizar la competitividad a largo plazo y mantener el liderazgo en sus territorios de referencia. EspañaDuero, dentro del plan de rescate pactado con la Comisión Europea y que supuso acabar como filial de la malagueña Unicaja, debe centrar sus actividades en la llamada 'zona core': Castilla y León, Cáceres y Madrid.

La entidad achaca esta medida precisamente a los requerimientos de la Comisión Europea y al contexto económico en que se encuentra el sector financiero, que hacen necesarias medidas adicionales de eficiencia. La reciente integración informática y operativa entre las antiguas Caja España y Caja Duero, y la apuesta por un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales también son culpables de este proceso de reducción de costes.

Hasta este momento, EspañaDuero no ha facilitado datos sobre el número de oficinas ni de servicios que se verán afectados por esta reestructuración.

Según la entidad este proceso permitirá a Banco Ceiss “afianzar sus niveles de solvencia, aprovechando las sinergias surgidas de la integración en el Grupo Unicaja”. Igualmente, trasladaron que esta medida le permitirá incrementar su “eficiencia” y “alcanzar la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para garantizar el futuro de su presencia en Castilla y León, y continuar ofreciendo un servicio de cercanía a sus clientes”.

“Banco Ceiss inicia este proceso desde el más absoluto respeto a sus profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes”, concluyeron.

EspañaDuero ya despidió 1.230 empleados en el año 2013 dentro de su plan de salvación por los graves problemas que atravesaba la entidade derivados de la crisis financiera y la acumulación de activos tóxicos.

EspañaDuero es la nueva marca comercial de las antiguas Caja España y Caja Duero, entidades históricas de Castilla y León que se fusionaron en 2010 y dieron lugar al Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss). En mayo de 2013 el Estado tomó el control mayoritario de la entidad, hasta entonces con sede social en León, y posteriormente se integró en Unicaja en 2014 como filial.

Etiquetas
stats