EspañaDuero y sindicatos discrepan sobre el ERE planteado por la entidad financiera

Protestas contra el ERE de Caja España Aplicado en el año 2013. Fotógrafo Carlos Sánchez Campillo Agencia ICAL

ileon.com

EspañaDuero pone sobre la mesa “medidas de flexibilidad internas cuyo objetivo de ”reducir el impacto de la reestructuración y atenuar las consecuencias“. La entidad ofrece aproximadamente de los 1.120 trabajadores afectados, un tercio de la plantilla, 200 recolocaciones en el grupo o terceras empresas, 300 prejubilaciones y 50 puestos de movilidad geográfica. Así se los trasladaron a los sindicatos directivos de la entidad, durante la segunda reunión previa al proceso formal de negociación con los representantes legales de los trabajadores.

La respuesta de UGT, CSICA y UEA fue plantear como alternativa al plan de reestructuración de EspañaDuero bajas indemnizadas, escalonadas y voluntarias para los 617 trabajadores que cumplan 56 años o más; de los que vayan a tener 55 en 2016; y de los que suman esa edad en 2017 y 2018. Los tres sindicatos ponen sobre la mesa una plataforma conjunta en la que rechazan el ERE por motivos de personal y económicos y exigen la integración en Unicaja. En este sentido, se plantea que el ERE se extienda hasta el 31 de diciembre de 2018, “para que la red permanezca suficientemente dotada para atender el negocio, no como ha sucedido hasta ahora”.

Mientras que CCOO también sentencia el ERE como injustificado porque el Grupo Unicaja, al que pertenece, se encuentra entre los “primeros puestos de solvencia del ranking bancario”, con ratios similares al Santander, que “es un banco sistémico del sistema financiero europeo”. Además, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Ceiss, Luis Baeza señaló, señaló que el resto de sindicatos ha suscrito un documento conjunto con distintas contrapropuestas “concretas”, las cuales no entró a valorar. “No nos parece mal, e incluso algunas las podríamos asumir, pero creemos que ni tan siquiera es necesario negociar un ERE y menos en estas proporciones”.

El objetivo por parte de los sindicatos es que “nadie que quiera continuar trabajando pierda su empleo de manera forzosa”, a la vez que la de EspañaDuero es que con este proceso de reestructuración permita alcanzar a la entidad la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para garantizar el futuro de su presencia en Castilla y León, así como continuar ofreciendo un servicio de cercanía a sus clientes. La entidad reitera que aborda este proceso “desde el más absoluto respeto a los profesionales y buscando el diálogo permanente con sus representantes”. La próxima semana volverá a reunirse la mesa de negociación, que se celebrará el miércoles 13 de abril a las 12.30 horas.

Etiquetas
stats