Conoce cuánto te devolvería tu banco si se aplica la sentencia que anula las clausulas suelo

Caja España Hipotecas

ileón.com

Diez meses ha tardado la jueza Carmen González, del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, en tener la resolución que condena a 40 bancos y cajas de ahorro a devolver las cantidades cobradas “indebidamente” por las cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013. La macrodemanda fue interpuesta por la asociación de usuarios Adicae contra 101 entidades financieras por su aplicación en las hipotecas. Dichas cláusulas son legales, pero no son transparentes y han causado un perjuicio a los clientes al frustrar sus expectativas pues creyeron que contrataban sus hipotecas a un interés variable cuando en realidad contrataban a un tipo fijo mínimo. La sentencia no es firme y las entidades pueden reclaramar, pero se aconseja a los clientes demandar cuanto antes la devolución de esas cantidades.

Para aclararnos un poco explicaremos que es una cláusula suelo. La mayoría de hipotecas en España están referenciadas al euríbor. Se trata de una tasa de intereses que se calculan a nivel europeo y que fluctúa constantemente. Los bancos, cuando conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial. Un préstamo a euríbor+1 significa que tiene los intereses del euríbor y un punto extra. Esos intereses se revisan cada año, en los que se actualiza (y con ello la letra mensual a pagar) según la cotización del euríbor. La cuestión es que, ante la fluctuación constante del euríbor, en muchas hipotecas se incluyen cláusulas de suelo y techo. Significaba que el banco incluía en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no crecerían aunque el euríbor subiera por encima (techo) y unos topes bajo los que los intereses nunca podrían reducirse (suelo).

Las sentencias del Supremo y la del juzgado madrileño de ayer hacen siempre referencia a la obligación de devolver lo cobrado por cláusulas suelo abusivas desde mayo de 2013, cuando el Supremo dictó la primera sentencia, sin incluir retroactividad. Sin embargo, esta cuestión no está cerrada, y la repuesta puede estar en la Unión Europea. El próximo día 26 de este mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá si hay que devolver el dinero pagado de más por las cláusulas suelo desde el primer día en que se empezaron a aplicar y no desde mayo de 2013. En el hipotético caso de que las entidades tuvieran finalmente que devolver el dinero desde el primer día que empezaron a cobrarse, el coste para los bancos se elevaría varios miles de millones más.

Según El Diario de León la medida afecta a alrededor de 50.000 hipotecas firmadas en la provincia. Te dejamos el enlace del simulador para que compruebes cuánto te devolvería tu banco.

http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo

Las entidades bancarias condenadas por este tema por el juzgado madrileño son: CaixaBank; Catalunya Banc; Bankia; Sabadell; Santander; Popular ; Barclays; Kutxabank; Unicaja; Banco Mare Nostrum; Liberbank; Ceiss; Banca March; Ibercaja; Echeverría; Banco Caminos; Banca Pueyo; Targobank; Credifimo; Celeris; Caixa Ontinyent y las cajas rurales de Zamora, Asturias,

Etiquetas
stats