Sale a información pública la ampliación del vaso del 'vertedero' provincial de San Román de la Vega

Nueva balsa de lixiviados en el vertedero provincial de San Román de la Vega.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sometido a información ambiental el proyecto de ampliación del vertedero de San Román de la Vega, en la provincia de León, que permitirá la construcción de un nuevo vaso para el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esta nueva instalación, que contará con una inversión del Ejecutivo de cuatro millones de euros, tendrá capacidad para recibir 1,2 millones de metros cúbicos de basura y tendrá una vida útil hasta el año 2024. Ahí reside la polémica, que cuando se construyeron las actuales instalaciones en el año 2004, con una enorme polémica por la ubicación elegida, su duración tenía que ser de 20 años, hasta precisamente el 2024. Pero la mala gestión del vertedero por la baja tasa de reciclaje, en manos de la UTE Legio VII (al 50% entre ACS y FCC), y la decisión de llevar la basura de la finca El Busto de Santa María del Páramo al CTR han reducido drásticamente su vida útil. La basura de El Busto (475.000 balas de basura) era la que generó la ciudad de León y alfoz durante tres años (2001 al 2004) mientras se construían las actuales instalaciones. Allí permanecieron más de una década, cuando la única solución que se dio para ellas por los años pasados era que pasaran a llenar más el vaso del vertedero.

En enero de este año el gestor provincial de las basura Gersul y la Junta ya firmaron un convenio para dar luz verde a la necesaria ampliación y conveniaron con el municipio de San Justo de la Vega el pago anual de 77.500 euros al año por dar vía libre al nuevo vaso.

La polémica siempre ha acompañado la gestión de las basuras de León, con frecuentes denuncias sobre vertidos y mala gestión como la polémica por el 'compost' que se regalaba y contenía basuras. Lo último, la implicación de Gersul en el pago de favores políticos del expresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en la operación 'Púnica', tal y como recoge el sumario de la parte leonesa de la trama corrupta.

A partir de este martes habrá un periodo de 30 días para consultar el documento en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Valladolid y en la sede de la Delegación de la Junta en León, así como en la web del Ejecutivo autonómico, con el fin de que puedan presentarse las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas.

Etiquetas
stats