Rechazo tajante a que el parlamento autonómico 'usurpe' las Cortes leonesas de 1188

Teatralización de las Cortes de 1188 en San Isidoro, celebrada hace dos años.

Tan sólo medio mes después de que la presidenta del Parlamento autonómico de Castilla y León, Silvia Clemente, anunciara la celebración el próximo 4 de mayo de una sesión del Pleno de las Cortes legislativas en León, en concreto con el escenario de San Isidoro donde se celebraron las primeras Cortes parlamentarias de la historia de la humanidad hace hoy exactamente 828 años (en 1.188), ya han surgido voces criticando con dureza un evento institucional que consideran una “usurpación” y exigen su cancelación.

Se trata del colectivo leonesista denominado Plataforma 4 de Mayo, que ha activado en esta página de Change.org una recogida de firmas, que de momento alcanza las 230 rúbricas. En el texto argumentativo, el colectivo exige que en vez de esta sesión plenaria autonómica “se empiecen a dar los pasos necesarios para reconocer la soberanía del pueblo leones para regir sus propios destinos, dado el fracaso del actual sistema autonómico”. Y así se lo pretenden hacer llegar por escrito tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como a la de las Cortes autonómicas de Castilla y León, Silvia Clemente, y al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Imagen del cartel animando a la protesta por el acto institucional autonómico del próximo 4 de mayo en León.

Cuando este Pleno se anunció en Valladolid a principios de este mes de abril, tras un acuerdo en la Junta de Portavoces autonómica en la que sólo el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, expresó reservó su opinión al respecto, , Clemente explicó que la sesión plenaria acogerá una declaración institucional de reconocimiento a León como Cuna del Parlamentarismo, tras la declaración de junio de 2013 por parte de la Unesco, como sede de las primeras Cortes democráticas del mundo en el año 1.188. La presidenta aseveró que se tratará del primer Pleno ordinario monográfico que se celebra fuera de las Cortes de Castilla y León desde que la institución tiene una sede permanente en Valladolid y que en la sesión presentará su informe el Procurador del Común, única institución autonómica que mantiene sede en la provincia leonesa.

Estos argumentos, lejos de convencer a la Plataforma 4 de Mayo, le ha enojado, entre otras cosas porque “Las Cortes Leonesas de 1.188 se celebraron en el Reino de León, no en el de Castilla o en la reciente autonomía de 'Castilla y León', por ello rechazamos la apropiación de estas Cortes por parte de la Junta, mientras hunden económicamente a toda la Región Leonesa desde el ente autonómico”.

A su juicio, “no se 'hace Comunidad' con mentiras y manipulaciones y mucho menos discriminando reiteradamente a uno de los dos territorios que, por imposición evidente, forman esta Comunidad autónoma; más aún cuando se utiliza el dinero público para pagar fundaciones adoctrinadoras -en referencia a la Fundación Villalar- que a pesar de su fracaso evidente siguen malgastando los fondos públicos”.

Pero lo que colma el vaso de su enojo es que la Junta y las Cortes hayan elegido para celebrar este evento legislativo precisamente el 4 de mayo. Porque, recuerdan, el 4 de mayo se celebra el aniversario (4 de mayo de 1984) de “la mayor manifestación en demanda de nuestro legítimo derecho a una autonomía propia y diferenciada y contra la existencia de la actual comunidad autónoma, inventada hace 33 años, y a la que los leoneses sólo debemos empobrecimiento, despoblación, atraso y emigración”, que sacó a las calles de la capital leonesa .

Etiquetas
stats