Silván recula y no trasladará el Conservatorio al campo de fútbol por presión social y soledad política

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey y el alcalde de León, Antonio Silván.

ileon.com

Este lunes el alcalde de León, Antonio Silván, y su equipo de Gobierno se quedaron oficialmente solos en la defensa del proyecto de trasladar el Conservatorio de la ciudad al estadio de fútbol de León tras rechazar Ciudadanos un traslado que inicialmente apoyó. Una marcha atrás que ha obligado a otra, la del regidor leonés ante su soledad política y social.

Así las cosas, el PP retira la polémica propuesta que había generado un amplio rechazo, empezando por toda la comunidad educativa del centro, que se oponía a un traslado que no se había negociado con ellos. Además, toda la oposición en el Ayuntamiento de León exigió que la Junta no llevara a cabo este proyecto y más de 13.700 firmas en internet se sumaron al rechazo.

El alcalde leonés, Antonio Silván, retira la propuesta al quedar en minoría política aunque fuentes municipales apuntan que se trabajará con la Junta para buscar una ubicación digna para el centro educativo. En una comparecencia este lunes el regidor reconoció que “las reglas del juego han cambiado después de que el grupo de Ciudadanos haya modificado su postura inicial, ya que hasta hace unas horas estaba a favor de ese cambio”. Además, insistió en que la intención del equipo de Gobierno era hacer un “planteamiento de ciudad” y aseguró que seguirán buscando un emplazamiento que consideren idóneo para las necesidades y la actividad del Conservatorio de Música.

El PSOE ha pedido a la Junta que cumpla su compromiso adquirido en 2008 y eleve en una parcela que ya se cedió un edificio de nueva planta que sustiuya a las instalaciones del centro, propiedad de la Diputación de León. La propuesta de traslado al Ifycel iba a costar 4,5 millones de euros mientras que edificar un nuevo edificio de similar superficie apenas suponía medio millón más según los técnicos de la Junta.

Desde que se conoció la insólita propuesta de llevar el Conservatorio al edificio Ifycel adosado al estadio 'Reino de León', el pasado jueves 7 de abril con casi nocturnidad, el tono de las críticas se había elevado notablemente con un gran rechazo social que ha recogido más de 13.700 firmas por internet.

Peio García / ICAL Varios niños interpelan al consejero de Educación, Fernando Rey, tras la reunión con la comunidad educativa del Conservatorio de Música de León.

La intentona del consejero de Educación, Fernando Rey, de convencer a padres, profesores y alumnos le costó gritos y abucheos el pasado jueves y un sonoro fracaso, aunque dio la cara ante los afectados. Este martes deberá dar explicaciones de ya fallido proyecto en las Cortes autonómicas a preguntas de PSOE e IU.

La comunidad educativa del Conservatorio, que tiene medio millar de alumnos, ha convocado para este jueves una manifestación contra el traslado al estadio de fútbol, cuestionando la idoneidad de la ubicación elegida, conocida por ser una zona con presencia de prostitución aunque el Ayuntamiento asegurara que con presencia habitual de gente eso se solucionaría.

Ahora, once días después de conocerse la polémica propuesta el Ayuntamiento de León da marcha atrás y anuncia que buscará con la Junta una nueva ubicación para el Conservatorio.

Etiquetas
stats