La Junta aprueba el decreto de restauración que ya no obliga a tener productos de 'Tierra de Sabor'

'Bodegón' promocional de Tierra de Sabor. / Tierradesabor.es

Ical

El nuevo decreto de restauración, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, ordena los mismos en función de su categoría y especialidades, donde introduce como novedades el restaurante bodega y micológico, y establece el carácter voluntario en la presentación de productos de calidad de Castilla y León. La normativa no afecta a los inscritos, más de 22.000 en este momento, sino a los que puedan surgir o adapten sus instalaciones.

El decreto, que estuvo en el Gobierno Abierto e incorpora algunas de las propuestas del sector, como la única especialidad de Gastrobar para los bares que sirvan tapas y raciones de autor, pretende el impulso del turismo gastronómico, ligado al sector vitivinícola, en Castilla y León, desde una intervención mínima y una norma más ágil y flexible, según destacó la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que se establecen unos requisitos comunes para todos los establecimientos de restauración y otros específicos en función de cada tipo, ante la variedad existente y el carácter dinámico e innovador del sector. Así, se determinan las categorías de restaurantes, cafeterías y bares.

Respecto de las especialidades para los restaurantes, se recogen las de asador para los que las carnes asadas es una parte fundamental de su menú; mesón, caracterizado por un ambiente rústico; restaurante bodega, que se incorpora al decreto al considerar que es específico de Castilla y León por la importancia del sector vinícola; restaurante micólogico, novedad en la norma ante el desarrolla de la oferta vinculada al micoturismo.

Para los bares se incluye la única especialidad de Gastrobar, que ha sido una sugerencia del sector, y se caracteriza por servir tapas y raciones de autor entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentación de forma innovadora.

Ante la polémica suscitada, se retira el carácter obligatorio por el voluntario en la utilización de productos de calidad reconocida y de vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León. Estos requisitos se tienen en cuenta para la categorización de los establecimientos de restauración, restaurantes y salones de banquetes. Además se vinculan a las especialidades como son las del Mesón o gastrobar.

Por otro lado, se simplifica la tramitación a través de los procedimientos administrativos con la presentación de la declaración responsable para el acceso al ejercicio de la actividad turística, como se recoge en la normativa de Estímulo a la Creación de empresas, y se establece la posibilidad de presentarla a través de medios electrónicos.

También, se recoge un régimen específico para los establecimientos de restauración (restaurantes, cafeterías y bares) situados en centros comerciales, aeropuertos, museos, auditorios, polideportivos, piscinas, centros cívicos, sociales o asistenciales, o grandes superficies en general, que podrán carecer de aseos propios, siempre que en éstos existan aseos públicos de libre acceso abiertos permanentemente durante el horario de apertura.

Igualmente, se crea la Mesa de la Gastronomía de la Comunidad de Castilla y León como órgano especializado de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la gastronomía de la Comunidad, con la finalidad de impulsar su consolidación y puesta en valor a nivel nacional e internacional como recurso turístico y cultural de relevancia estratégica.

Con la nueva ordenación propuesta se desarrolla las previsiones contenidas en la Ley de Turismo de Castilla y León y supone una mejora en la situación existente, promoviendo así la calidad en el sector turístico regional, en un ámbito donde se observa un incremento de la demanda.

Etiquetas
stats