6,6 millones de la Junta para otro colegio en la provincia de Valladolid mientras mantiene el 'no' al Conservatorio de León

El Edificio Arroyo, en Arroyo de la Encomienda, y su sobrecoste de 50 millones de euros mantiene imputados a 13 altos cargos de la Junta.

ileon.com / ICAL

En plena polémica por la negativa tajante del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, el leonés Fernando Rey, a construir un nuevo Conservatorio de Música para la capital leonesa, el Consejo de Gobierno del PP en la Comunidad autónoma aprobó ayer jueves otra nueva partida de 6,1 millones de euros y otro medio millón en equipamiento para constuir en dos años como máximo un nuevo colegio en la provincia de Valladolid, en concreto en la localidad de Arroyo de la Encomienda, conocido por presuntas tramas corruptas de 'pelotazos' a costa de otra que afectan a altos cargos de la propia Junta.

En concreto, el PP autonómico que gobierna en la Junta autorizó el contrato de la obra de construcción del nuevo colegio público con una inversión de 6.127.232 euros. Según sus propios datos, el inicio de las obras del nuevo centro educativo, que será de línea 3 (9+18 unidades), se prevé para finales de este año y la primera fase, las aulas de Infantil, estará terminada para el curso 2017-2018, y la inversión total prevista para este centro se estima alrededor de 6.658.047 euros.

Ricardo Muñoz / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a la colocación de la primera piedra del nuevo CEIP La Adrada en Ávila.

No es el único caso de nuevos centros educativos de nueva construcción que la Junta anuncia. Esta misma semana, en la que Rey rechazó en las Cortes otra solución al Conservatorio leonés que no sea trasladarse al Ifycel anexo al campo de fútbol de León, la autonomía anunció el inminente estreno de otro nuevo colegio en Ávila, con 4,3 millones de euros de inversión para una superficie útil de unos 2.500 metros cuadrados, frente a los 4,5 millones cifrados por el consejero para la reforma del Ifycel leonés y 5.000 planteados.

Parcela de casi 15.000 metros, edificio de 4.500

Justificando en el caso de Arroyo de la Encomienda la decisión en el incremento del número de alumnos, especialmente en Infantil, la Consejería de Educación “ha considerado preciso la construcción de un quinto colegio de Educación Infantil y Primaria en el municipio de línea 3, dado que los actuales no disponen de espacios suficientes para acoger en óptimas condiciones al alumnado de la localidad”. El nuevo colegio se ejecutará en una parcela de 14.786 metros cuadrados de superficie y será un edificio de dos plantas con una superficie útil de 4.574,62 metros cuadrados, con una zona docente en la que se situarán nueve aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, un aula de Música y Audiovisuales, un aula de Informática, un aula de idiomas, una sala de usos múltiples, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio.

Asimismo, en la zona de administración se dispondrán los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas y sala de profesores, entre otros espacios. Además, la nueva infraestructura educativa también albergará los servicios comunes -cuartos de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc.-, un comedor y una cocina. Finalmente, en el exterior del edificio se construirá una zona de juegos y dos pistas polideportivas.

Altos cargos de la Junta imputados en Arroyo por un oscuro sobrecoste de 50 millones

La localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, cuyo crecimiento ha sido imparable en los últimos años, sigue en boca de todos por el caso judicial de presunta corrupción que afecta a una treintena de personas investigadas -imputadas- que tendrán que volver a pasar el próximo mes de mayo por el Juzgado nº 2 de Valladolid, entre ellos altos cargos y ex altos cargos de la Junta y distintos empresarios que podrían haber obtenido un beneficio ilícito por la oscura operación de compra por parte de la Junta de Castilla y León del edificio de Arroyo, que alberga dependencias de la Agencia de Desarrollo y los terrenos para la promoción de un polígono en la localidad de Portillo.

En ambos casos, se investiga en ambos casos es si hubo un sobrecoste concertado en la compra del edificio y de los terrenos, un sobre coste que algunas estimaciones cifran en la friolera de 50 millones de euros por ambas adquisiciones. Entre los investigados judiciales, todos los máximos responsables de la Consejería de Economía de los últimos años, a excepción de su titula, Tomás Villanueva, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias o fraude a la administración.

Etiquetas
stats