Banderas leonesas bailan los ritmos de las gaitas en homenaje a los héroes leoneses

Héroes leoneses

Más de una docena de banderas leonesas, más otras cuantas que se han ido sumando al aire de la plaza de Botines, han bailado los ritmos de las gaitas que esta mañana sonaban en homenaje a los héroes leoneses, a los que en el año 1808 se levantaron por la libertad.

Como todos los años, ComunidadLeonesa.es (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) ha convocado a la población a la celebración del tradicional Homenaje a los Héroes Leoneses que ha tenido lugar este 24 de abril, domingo, desde las 12.00 horas con una concentración en el centro de la ciudad. El acto ha sido amenizado con la música tradicional del grupo 'Aires del Bernesga'.

Hacia las 12.30 horas, y acompañados por la música, los leoneses que han querido rendir homenaje a nuestros antepasados, han realizado el recorrido habitual a través de la calle Ancha, Plaza de Regla y C/Mariano Dominguez Berrueta, y finalizando en la Plaza Mayor, donde se ha realizado la lectura del Manifiesto, este año a cargo de la Asociación Esllabón Lleonesista.

Corona de laurel en recuerdo de los Héroes del 24 de abril

El acto más emotivo ha sido la colocación de la corona de laurel en el balcón del Consistorio Viejo de la Plaza Mayor, en recuerdo de los Héroes del 24 de abril («A los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país», tal y como reza la placa colocada en la fachada del Consistorio), y de todos los Héroes Leoneses, conocidos y anónimos, que a través de la historia lucharon y siguen luchando para defender su tierra.

La elección de esta fecha no es casual sino que el 24 de abril de 1.808 la capital del Reino de León, con su coronel Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en alzarse contra el invasor francés, iniciando listas de reclutamiento, tal y como quedó registrado en el Acta de Ayuntamiento de León de aquella misma fecha y existiendo en nuestra ciudad, desde mediados del siglo pasado, sendas calles con los nombres '24 de Abril' y 'Luis de Sosa' que rememoran aquel hecho histórico.

Etiquetas
stats