Colectivos leoneses exigen que se cancele la celebración del pleno de las Cortes en León

San Isidoro sin andamios

ileon.com

Un total de 28 colectivos leoneses, entre los que figuran asociaciones de todo tipo, grupos culturales o leonesistas y la UPL, han expresado su “rechazo total y absoluto” a la celebración en la ciudad de León, en la Basílica de San Isidoro, de una reunión del Parlamento Autonómico, acompañada de una Declaración Institucional de reconocimiento a León como Cuna del Parlamentarismo. Así, han solicitado su cancelación y han exigido que se empiecen a dar los pasos necesarios para reconocer la soberanía del pueblo leonés para regir sus propios destinos, dado el fracaso del actual sistema autonómico.

En un manifiesto conjunto, colectivos leoneses han recordado que el reconocimiento del Reino de León como 'Cuna del Parlamentarismo' fue concedido por parte de la Unesco en su declaración de junio de 2013 y que ahora “no es procedente ni necesario ningún reconocimiento adicional por parte de una institución que existe hace apenas 33 años –en referencia al Parlamento Autonómico- y que ha pretendido en numerosas ocasiones atribuirse la representatividad de las Cortes de 1188, presentándolas, con manifiesto afán manipulador como unas Cortes híbridas 'castellano-leonesas' en lugar de como lo que fueron unas Cortes Leonesas”.

La celebración del pleno de las Cortes en la capital leonesa supone para estos colectivos “otra ocultación más de lo leonés como se hiciera con el 1100 Aniversario del Reino de León y, como ya anunciamos, lleva camino de hacerse con el próximo Milenario del Fuero de León y con el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca por el rey Alfonso de León”.

“No se 'hace comunidad' con mentiras y manipulaciones y mucho menos discriminando reiteradamente a uno de los dos territorios que, por imposición evidente, forman esta comunidad autónoma. Más aún cuando se utiliza el dinero público para pagar fundaciones adoctrinadoras que a pesar de su fracaso evidente sigue malgastando los fondos públicos”, han expresado en el manifiesto.

Por otro lado, estos colectivos leoneses han dicho “repudiar” también la fecha elegida, 4 de mayo, para celebrar el pleno porque se trata del aniversario “de la mayor manifestación en demanda del legítimo derecho a una autonomía propia y diferenciada y contra la existencia de la comunidad autónoma, inventada hace 33 años, y a la que los leoneses sólo debemos empobrecimiento, despoblación, atraso y emigración”, que se celebró el 4 de mayo de 1984.

Asimismo, han rechazado que el pleno se celebre con “la excusa” del informe anual del Procurador del Común, cuyos dictámenes no vinculantes “solo sirven para llenar cajones de papeles sin que lleguen en su mayoría a ningún puerto”. “Tampoco aceptamos este paripé que vienen a montar a tierras leonesas, mientras no dan señal de vida cuando los ciudadanos, pueblos y empresas leonesas se ven abocadas a la ruina, en unos casos, o al exilio en otros”, han añadido.

Además, han insistido en que los leoneses, como pueblo, no admiten ni admitirán “más afrentas por parte de la institución autonómica, que ni respeta el pasado, ni se ha preocupado porque el presente sea digno”. Por eso, han exigido que “dejen de insultar a la memoria leonesa, no manchen nuestro legado e historia, y dejen de hacer teatrillo, a costa del sufrimiento de los leoneses, viniendo con falsas intenciones y malas artes”.

Etiquetas
stats